El Concreto

Ideas sólidas

Gaston Browne
Finanzas

Antigua y Barbuda pide al Caribe apoyarse en Venezuela ante precios del petróleo

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, llamó este viernes a los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) para acercarse a Venezuela en busca de ayuda con productos energéticos, ante el aumento en los costos del petróleo.

Según Browne, debido a los elevados precios del crudo en el mercado mundial, una propuesta como PetroCaribe podría ayudar a la región a mitigar el impacto de la crisis. Esta iniciativa lanzada por Hugo Chávez en 2005, acordó que Venezuela supliera petróleo a países del Caribe a precios de descuento.

Denunció que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra el gobierno que precede Nicolás Maduro han impactado negativamente a la región.

“Nos han amenazado que si hacemos negocio con Venezuela, nosotros también podríamos ser sancionados. Ante ello, le digo a mis colegas de la región que deberíamos acercarnos al Gobierno venezolano y que nos asista”, aseveró.

Los países miembros de Caricom a los que Browne hizo el llamado son: Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El primer ministro aseguró que personalmente se siente indiferente por las consecuencias de desafiar las amenazas de la administración estadounidense contra aquellos gobiernos que negocian con el país latinoamericano,  “si Venezuela envía una barcaza de petróleo, debemos aceptarla porque nuestra gente está sufriendo”.

No obstante, en mayo pasado, el presidente Joe Biden anunció que levantará algunas de sus sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA.