El Concreto

Ideas sólidas

Rusia
Finanzas

Para evitar hambrunas Rusia propone a la FAO crear “Cruz Roja Alimentaria”

Victoria Abrámchenko, viceprimera ministra rusa, llamó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a crear una asociación de arbitraje, denominada “Cruz Roja Alimentaria” para evitar una crisis a nivel global que genere hambrunas.

“Llamo a nuestros colegas de la ONU y de la FAO a crear una ‘Cruz Roja Internacional Alimentaria’, para garantizar el acceso de todos al mercado alimentario”, declaró en un panel del 25 Foro Económico Internacional de San Petersburgo dedicado a la alimentación.

Este organismo de arbitraje estaría dirigido a dar solución al “problema creado por las sanciones ilegales que paralizaron la logística y las limitaciones impuestas a los mecanismos de pago entre los países”, según la viceprimera ministra.

Abrámchenko destacó que la seguridad alimentaria es una de las principales responsabilidades de todos los países, y recalcó que el factor de la actual crisis se generó a consecuencia de la pandemia, y se agravó debido a las sanciones impuestas a Rusia por su campaña militar en Ucrania.

La autoridad rusa resaltó que las inhabilitaciones incidieron en el precio del gas, necesario para los fertilizantes, algo que también afecta la producción agropecuaria.

Pese a ello, destacó que durante los primeros cinco meses de 2022 el gigante europeo “incrementó la exportación de productos agropecuarios en 16 %” respecto al año anterior.

“Rusia no solo se alimenta a sí misma, sino que alimenta a otros países”, dijo, al recordar que para 2050 se espera que la población mundial supere los 10.000 millones de habitantes, “los países que son donantes de alimentos, como Rusia, deben comprender que tendrán que alimentar cada vez más un número mayor de personas en el planeta”.

El país euroasiático ha sostenido más de 500 reuniones de trabajo para ampliar la geografía de envíos de sus comestibles, “vamos a incrementar las exportaciones de nuestros alimentos, mantendremos estos contactos. Solucionaremos los problemas logísticos y los vinculados a los pagos mutuos”, afirmó Abrámchenko.

Por su parte, el representante de Rusia ante la FAO, Oleg Kobiakov, reconoció que actualmente este ente internacional “no cuenta con un organismo de arbitraje”.