El Concreto

Ideas sólidas

Barcos Pdvsa
Finanzas

Reuters: PDVSA exige pago anticipado del crudo tras incumplimiento de compradores

La estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) inició el mes pasado a cambiar la mayoría de sus ventas de petróleo al pago anticipado, requiriendo que los compradores paguen la totalidad del valor de los cargamentos antes del zarpe, tras recientes incumplimientos, dijeron tres personas cercanas a la decisión a la agencia Reuters.

Los clientes exigen descuentos de hasta 47 dólares por barril sobre el precio de referencia global Brent, en comparación con descuentos de 35 a 38 dólares por barril a principios de este año.

La medida también está creando problemas para exportar ante la acumulación de más de una docena de barcos cargados a la espera de permisos para partir y el alza de los inventarios del crudo insignia del país, que están por llegar a máxima capacidad.

El volumen del petróleo en espera a bordo de tanqueros casi se ha duplicado a 3,7 millones de barriles en lo que va de mes, desde los 1,9 millones de barriles de marzo, mostraron los documentos de PDVSA.

La exigencia de la estatal venezolana se produce después de que al menos tres buques petroleros abandonaron aguas venezolanas en 2022 sin que los compradores pagaran los cargamentos.

El país, miembro de la OPEP, desde 2019 depende de empresas con pocos antecedentes comerciales después de que sus grandes clientes se retiraron debido a las fuertes sanciones de Estados Unidos.

Si la decisión llega a ser efectiva, PDVSA podría acelerar el flujo de efectivo proveniente de sus ventas, explicó la fuente.

Las nuevas condiciones de pago se comunicaron por primera vez en abril a empresas que intermedian en las ventas de petróleo venezolano, reduciendo drásticamente las exportaciones de mayo.

Los descuentos en el precio del crudo insignia del país, el pesado Merey 16, se han ampliado a medida que los intermediarios presionan por una compensación para aceptar el pago anticipado, “los intermediarios están exigiendo una tasa ridículamente alta de casi el 8% por cambiar a prepago”, dijo uno de los comerciantes.

Los nuevos términos de PDVSA exigen un pago por adelantado del 100% antes de que zarpen los cargamentos, una transacción complicada ya que la empresa ha cambiado sus cuentas bancarias varias veces en los últimos años para evitar que los encargados de hacer cumplir las sanciones congelen los fondos.

“PDVSA no quiere ver desaparecer más cargamentos”, afirmó una de las personas familiarizadas con el asunto.