El Concreto

Ideas sólidas

Medio ambiente
Responsabilidad Social Empresarial

Venezuela presentó alternativas soberanas para la preservación de la vida en el planeta

Durante su participación en la conferencia denominada “Mujeres, ciencia y lucha contra el cambio climático”, organizada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia, la viceministra para el Desarrollo de las Tecnologías de Información, Gloria Carvalho, señaló que es necesario impulsar espacios de discusión y generación de conocimientos para construir bienestar colectivo.

“Las proyecciones realizadas por científicas venezolanas alertan sobre el impacto mundial del aumento de las temperaturas registradas en la Amazonía desde 1949 a 2018. Estos datos predicen una reducción de áreas boscosas y aumento de territorios de sabana para el 2050. El desequilibrio ecológico que afecta al mundo también influirá en la disponibilidad de agua dulce disminuyendo para el 2070 un 60 % el caudal de los ríos, lo que afectará la disponibilidad de alimentos y la generación eléctrica, que en el caso venezolano se centra en los represamientos de agua del bajo Caroní”, aseguró.

Carvalho insistió en tomar medidas audaces y urgentes, alternativas soberanas, que hagan frente a la crisis ambiental planetaria, “tenemos proyectos de rescate y preservación de semillas autóctonas y saberes ancestrales, así como el cuido de especies nativas. El trabajo de nuestras científicas es extraordinario en la recuperación de más de 100 variedades de papa, yuca y batata que forman parte de la herencia alimenticia dejada por los pueblos originarios venezolanos”.

De acuerdo con la viceministra, “los cultivos autóctonos no requieren de fertilizantes que son contaminantes para la tierra y las aguas, al basar la producción de alimentos en semillas nativas, y no en las importadas, reducimos el impacto que se genera con formas industrializadas de producción en el ambiente”.