El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

ESET Venezuela plantea construir y reforzar cultura de seguridad digital

DOBLE LLAVE – Las ciberamenazas aumentan cada día y están en constante cambio; por ello, las organizaciones deben adaptarse para cumplir con las nuevas regulaciones y protegerse contra ataques cada vez más sofisticados. ESET, empresa líder en seguridad informática, enfatiza que la protección de datos y la continuidad del negocio dependen de un enfoque integral que involucre tecnología, educación y responsabilidad compartida.

En tal sentido, el gerente de comercialización de ESET Venezuela, José Luis Rangel, señala que “la ciberseguridad no es solo una cuestión de herramientas y tecnología, sino también de mentalidad y capacidad de recuperación frente a los desafíos”. Así lo explicó durante su reciente exposición en el ESET Security Day Venezuela 2024, evento organizado por dicha empresa en Caracas.

Al respecto, Rangel destacó tres áreas clave en las que las organizaciones deben enfocarse:

  1. Protección de datos: Garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información sensible y personal.
  2. Evaluación de riesgos y auditorías: Implementar evaluaciones de riesgo en sistemas, procesos y planes de seguridad interna, considerando los cambios en las auditorías externas del sector.
  3. Responsabilidad y gobernanza: Diseñar roles y responsabilidades claras para la seguridad de la información y contar con planes actualizados.

Rangel añade y destaca que, “debemos construir una cultura de seguridad digital donde todos seamos responsables de proteger la información”.

Cultura de seguridad digital y nuevos desafíos

Comenta que la pandemia ha impulsado el auge del trabajo híbrido y remoto, lo que presenta nuevos desafíos en materia de ciberseguridad. El especialista de ESET Venezuela ofreció recomendaciones para abordar estos retos:

  • Formatos híbridos: Implementar nuevas reglas de convivencia y garantizar la protección de datos en entornos de trabajo.
  • Flexibilidad y autonomía: Proteger los datos sensibles mientras se garantiza la libertad del colaborador.
  • Herramientas colaborativas: Implementar medidas de seguridad en las plataformas colaborativas utilizadas para proteger información clave.

José Luis Rangel también subraya que “la ciberseguridad debe ser una prioridad en toda la organización”, y propone un enfoque integral que abarca tres áreas:

  • Gestión de la información: Implementar procesos de formación, planes de contingencia, administración centralizada y planes de continuidad del negocio.
  • Tecnología: Accionar en seguridad por capas, incluyendo protección antimalware, doble factor de autenticación, cifrado, sandboxing en la nube, gestión de vulnerabilidades, protección de herramientas colaborativas y servicios profesionales.
  • Educación: Fomentar hábitos de seguridad a través de un plan integral de concientización, capacitación lúdica, workshops presenciales y campañas controladas de phishing.

En un entorno digital en constante cambio, invertir en ciberseguridad es crucial para proteger los datos, el activo más valioso de las empresas. Para ello, ESET Venezuela está presente en el país para brindar el apoyo y las soluciones necesarias para que las organizaciones naveguen con seguridad en el mundo digital.

Coordenadas de contacto con ESET: https://www.eset.com/ve/. También sus redes sociales: Instagram (@esetla) y Facebook: (ESET)

De interés: Efectos devastadores sufren las empresas por pérdida de data o acceso no autorizado

DOBLE LLAVE

Con información e imagen referencial suministrada por Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas Integrales

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente