Venezuela exhorta a gobiernos y pueblos del mundo a tomar acciones responsables con la preservación del planeta
La Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez participó este jueves en la Reunión Internacional de Estocolmo+50 por el Medio Ambiente, realizada en Suecia.
Durante su ponencia Rodríguez hizo un llamado a tomar las acciones necesarias y responsables para la preservación del planeta.
“Venezuela aboga por revertir la “Triple Crisis Planetaria”, que atenta contra la existencia humana, creada por la intervención del hombre y el modelo de producción del capitalismo exacerbado ha atentado contra los derechos de la Madre Tierra”, expresó.
En ese contexto, aseveró que los gobiernos y pueblos del mundo deben tomar decisiones impostergables para revertir esta situación ambiental.
Destacó que Venezuela es además un país megadiverso, por lo que se ha garantizado que un 43% del territorio nacional sea un territorio protegido.
“Nosotros desde Venezuela que tenemos más conciencia de la amenaza que vive el planeta, nos hemos dedicado a la reforestación, hemos sembrado más de 33 millones de árboles. Pero sabemos que no es tarea de un país, de dos países, de diez países. Es tarea de la unión de todos los países. Tenemos una única oportunidad que no podemos desaprovechar”, sentenció.
Por otra parte, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el 92% de la población mundial vive en lugares de contaminación atmosférica.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la contaminación de los océanos por plástico como una catástrofe ambiental mundial. Más de un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción”, recordó.
Rodríguez reiteró su llamado a la conciencia con “toda la esperanza que hay y existe en el alma del pueblo venezolano”, sostuvo.
Vale destacar que Estocolmo+50 es una reunión internacional patrocinada, conjuntamente, por Suecia y Kenia. En esta oportunidad se conmemoran los 50 años de la convocatoria y realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y el cincuentenario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.