El Concreto

Ideas sólidas

Cyberknife
Tecnología

Presentaron nueva tecnología robótica para tratar el cáncer

Fue puesto en funcionamiento en República Dominicana una novedosa tecnología de radiocirugía robótica para tratar diferentes tipos de cáncer y malformaciones arteriovenosas. Es la primera nación de la región del Caribe en contar con este equipo de alta precisión.

El dispositivo denominado “Cyberknife”, fue presentado en la isla caribeña, en el Centro Oncoserv de Santo Domingo, así lo detalló la neurocirujana Ámbar Pérez Fernández, directora del Departamento de Radiocirugía.

Fox Chase Cancer Center Buckingham Fox Chase Cancer Center Buckingham

La especialista señaló que se trata de una tecnología de alta precisión y que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes del cuerpo, sino también, en malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino y dolores intratables, entre otros.

Técnicos en el manejo de esta tecnología explicaron que el equipo “Cyberknife” es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.

Destacaron que el robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante.

La doctora Pérez Fernández indicó que los beneficios que tienen los pacientes que reciben este tipo de tratamiento son muchos, ya que al ser indoloro, no se precisa anestesia.