El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Dispositivo especial para personas con problemas neurodegenerativa

Dispositivo de estimulación electrónica en su médula espinal, de esto se trata, causa la reacción de regular los movimiento y las neuronas reciban la información para que el cuerpo se mueva. Es un sistema desarrollado por neurocientíficos suizos, que se encarga de regular la presión arterial, evitando así que la paciente pierda el conocimiento cada vez que esté en posición vertical.

Sus primeras pruebas fueron en una mujer que tenia más de un año y medio en cama por  una enfermedad neurodegenerativa. Este dispositivo se encarga de reactivar las neuronas que regulan la presión arterial, evitando que la persona pierda el conocimiento cada vez que esté en posición vertical. Al inicio el dispositivo ya se había utilizado para tratar la presión sanguínea baja en pacientes tetrapléjicos, pero es la primera vez que se aplica en una persona con atrofia multisistémica de tipo parkinsoniano (MSA-P), una enfermedad neurodegenerativa que afecta a varias partes del sistema nervioso, incluyendo el sistema nervioso simpático. Tras la intervención para colocarle el implante, la paciente puede ahora caminar hasta 250 metros.

Contenido

El procedimiento

La implantación de dicho producto, es especialmente en la médula del paciente, este se encarga de esparcir electrodos conectados a un generador de impulsos eléctricos que se utiliza habitualmente para tratar el dolor crónico. De esta manera el paciente logra coordinar movimientos y mantenerse en posición vertical por si solo, para comenzar la fisioterapia.

Regula la presión sanguínea

Además de estabilizar los movimientos de los pacientes, el dispositivo también regula la presión sanguínea“Con la estimulación electrónica, no todo es perfecto, pero la presión está mucho mejor regulada. Ella vive ahora en su casa, ayudada por su marido y personal de enfermería” expresa  Jocelyne Bloch a SINC, con el resultado de una de las paciente.

Courtine señala que esta tecnología estaba inicialmente pensada para el alivio del dolor, no para este tipo de aplicaciones. “Junto a nuestra empresa Onward Medical, planeamos desarrollar un sistema dirigido específicamente a la hipotensión ortostática que pueda ayudar a las personas de todo el mundo afectadas por este trastorno”.