El Concreto

Ideas sólidas

Baderas latinas
Finanzas

Cepal informó sobre los problemas económicos que afrontarán los países latinoamericanos

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), titulado Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania: ¿cómo enfrentar esta nueva crisis?, subrayó que la región se encuentra ante un proceso problemas económicos de carácter combinado.

Los principales problemas en la región, son la fuerte desaceleración económica, aumentos de la inflación y una lenta e incompleta recuperación de los mercados laborales. Esto aumentará los niveles de pobreza de 7,8 millones de personas, cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.

El documento presentado por el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli, resaltó que tras la expansión económica de 2021 6,3% del PIB regional, en 2022 se prevé que llegue a 1,8%, tendencia al lento patrón de crecimiento de 2014-2019.

Avances en la vacunación, menores restricciones a la movilidad y la reapertura de las escuelas impulsarán una recuperación de la participación laboral. No obstante, habrá un aumento en la tasa de desocupación debido a la acción conjunta de mayor intervención en los trabajos y de la creación de empleos.

La tasa de inflación se encuentra al alza desde 2021 y al cierre de ese año alcanzó 6,6%, pero en abril de 2022 aumentó 8,1%. Al mismo tiempo, muchos bancos centrales anticipan que el alza se mantendrá elevada en lo que resta de año, continuá el documento.

Cepal recalcó que la incidencia de la pobreza regional alcanzaría 33,7%, mientras que la extrema llegaría al 14,9%. Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos, y estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia, e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza.