El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Los ataques cibernéticos van más haya

Koldo Urkullu, ingeniero de Telecomunicaciones y profesional en Ciberseguridad, explica que la ciberguerra no es solo un ataque a través de Internet, estos ataques también podrían sumar perdida de vidas humanas. Por esta razón declara que desde 2014 se estan dando ciberguerras en Ucranias.

Urkullu puntualiza que «una escala más grande que los ataques por internet» es usar medios electrónicos. Desde el año 2014 se está dando una ciberguerra en Ucrania con «una ola de ciberataques desde el lado ruso y viceversa». Según Urkullu, a los rusos «les ha gustado siempre lanzar una serie de virus orientados a los servicios públicos de Ucrania» para bloquear el trabajo a los funcionarios, o bloquear los cajeros automáticos o redes sociales e incluso paginas de noticias.

Así mismo Koldo Urkullu, menciona que hay diferentes tipos de ataques, como los dirigidos a los ciudadanos, o ataques más peligrosos como los dirigidos contra los sistemas industriales o a infraestructuras críticas que «intentan dejar sin luz a un barrio entero durante horas» con las consecuencias que ello conlleva, como por ejemplo, que haya hospitales que se queden sin luz.

De hecho, «los ataques cibernéticos son más una realidad que una amenaza se cree que alrededor de los años 2008 – 2019 Rusia atacó una subestación eléctrica en el sur de Kiev y dejó a varios barrios sin luz durante 6 horas».

Por último explica que a diferencia de los conflictos entre Rusia y Ucrania, este tipo de cibérataque, también se han presentado entre India y China, o se han gestado en países como Irán, Arabia Saudí o Israel. Pero que este tipo de ataque se puede evitar medidas de seguridad, investigación o planes de ciberseguridad apoyados en empresas privadas y públicas.