El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Canasta básica aumentó en febrero un 61%

Para el mes de febrero la canasta alimentaria tuvo un costo de 455 dólares; lo que la posesiona con un aumento de del 61% en comparación al año 2021. Esto según el Cendas-FVM, quien explica que para febrero de 2021 una familia de cinco integrantes solo necesitaría 282 dólares para cubrir los gastos alimentarios del circulo familiar.

Ahora, luego de un año se hace la comparación y el aumento ha sido de 61% siendo 175 dólares más que debe obtener la familia venezolana para poder cumplir sus necesidades alimenticias mínima. Un dato que refleja el creciente costo de la vida en divisas en el país, que hasta diciembre vivió una hiperinflación que pulverizó el valor de la moneda local, el bolívar. 

Aunque desde el mes de diciembre de 2021 los pagos en divisa son más comunes en los establecimientos comerciales,  expertos económicos sostienen que la mayoría de los venezolanos no tiene acceso continuo y significativo a la divisa. Oscar Meza, economista puntualiza que «En Venezuela, los precios también aumentan en dólares. A pesar de que el tipo de cambio bajó respecto a enero, la canasta, en definitiva, en dólares aumenta. El marcador de precios, desde hace tiempo, es el dólar»