El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Venezuela comienza a ver luz al final del camino

Luego de largos años de sanciones impuestas por Estados Unidos, Venezuela y el País Americano llegan a conversaciones. El principal motivo de las reuniones entre ambos países es el precio y producción del oro negro venezolano. El petróleo ayuda a que el mundo funcione y Venezuela tiene mucho.

Al comenzar el conflicto creado entre Rusia y Ucrania, las sanciones impuestas al país ruso con la prohibición de la venta de petróleo, provocando el aumento de precio del crudo. Se abre la brecha para conversaciones entre Venezuela y UUEE.

«En Venezuela, todo se trata del petróleo», dice la historiadora política Margarita López Maya. «Uno de los primeros pasos que dio Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial fue traer un buen embajador [a Venezuela] para brindar apoyo al gobierno y asegurar ese petróleo».

Mientras que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, celebra dicho encuentro y comenta; «Se ha abierto una nueva oportunidad. Tuvimos un encuentro respetuoso, cordial y muy diplomático. Es tiempo de diplomacia, verdad y paz».

Además añadió, que esta dispuesto a concreta nuevos diálogos con el sector opositor venezolano. También es muy valido acotar que luego de la primera reunión Venezuela – Estados Unidos, Venezuela liberó a dos ciudadanos estadounidenses encarcelados.

«En Estados Unidos, desde hace un tiempo, las fuerzas internas han estado diciendo que la estrategia de sanciones petroleras no tenía mucho sentido después de tanto tiempo y su objetivo no estaba funcionando», dice Luis Vicente León, director de la consultora Datanálisis, con sede en Caracas.