El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Muere leyenda del ballet en Venezuela

La Bailarina y coreógrafa de origen polaco, Nina Novak, una de las pioneras de los primeros pasos del ballet clásico, Llegó a suelo venezolano en las décadas de los 60. Nina Novak nació en 1927 en Varsovia, donde a los 8 años de edad comenzó a tomar clases en la Ópera de Varsovia; sin embargo, al poco tiempo estalló la Segunda Guerra Mundial y fue recluida en un campo de concentración, del cual, posteriormente, logró escapar para huir de su ciudad natal.

Con los años, se convirtió en la prima ballerina del Ballet Ruso de Montecarlo, con el que realizó giras por Europa y América, también como maestra y coreógrafa. Durante su larga trayectoria en Venezuela, Novak realizó colaboraciones con el Teatro Teresa Carreño.

La triste noticia la dio a conocer «el Ballet de la Mar» a través de su cuenta en instagram, «La Maestra Nina deja un legado inmenso y de categoría mundial, no solo por su exitosa carrera artística como bailarina clásica, sino también por todos los éxitos cosechados por sus alumnos que ahora bailan en la mejores compañías del mundo, aplicando sus sabias enseñanzas», la destacada bailarina murió a sus 95 años.

Así como también, destacó su sensibilidad humana «Deja un legado como maravillosa persona que fue, y será siempre recordada como la maestra de maestras». Novak pertenecía a a Ballet Mar desde 2017, creando crea un núcleo de formación en la sede de la Academia de Ballet Clásico  Nina Novak para darle continuidad a la enseñanza de la danza clásica en Venezuela.