El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Ecopetrol anunció la creación de otras nueve ecoreservas en seis departamentos

Junto a las seis que habían sido anunciadas en 2021, la empresa completa un total de 15 zonas de protección de 15.000 hectáreasMaría Camila Pérez Godoy

El Grupo Ecopetrol anunció que designó nueve áreas adicionales de conservación que contribuirán a proteger la biodiversidad y la oferta de servicios ecosistémicos en distintas regiones del país. Esto, con el apoyo del Instituto Humboldt.

Las 9 ecoreservas ubicadas en predios de Ecopetrol, Hocol, Cenit y Oleoducto Bicentenario en los departamentos de Meta, Casanare, Córdoba, Boyacá, Santander y Cundinamarca, se suman a las 6 ecoreservas que ya habían sido anunciadas en 2021. Así, se completan 15 zonas de protección que suman, en total, más de 15.000 hectáreas.

“Esta es una iniciativa pionera en el sector del petróleo y gas a nivel nacional e internacional, que demuestra cómo comunidades, naturaleza e industria pueden convivir en un mismo espacio y aunar esfuerzos para conservar la flora y fauna de un país tan megadiverso como el nuestro”, afirmó Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

En estas áreas se construyen planes para fomentar la biodiversidad en los territorios a través de acciones de conservación, restauración, uso sostenible o generación de conocimiento.

Además, se promueve la conectividad entre ecosistemas a través de corredores biológicos que facilitan el desplazamiento de especies entre hábitats, con el fin de repoblar áreas y crear nuevas comunidades biológicas.