El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

80 dólares por barril de petróleo, por crisis en Ucrania

El petróleo venezolano escaló ayer por encima de los 80 dólares empujado por las tensiones geopolíticas entre Rusia y la OTAN, los problemas en las cadenas de suministro de bienes de capital y consumo, la continuidad decidida por la Opep en cuanto elevar tan solo 400.000 barriles diarios por mes, y la demanda de más hidrocarburos causada por el despertar de la economía de los industrializados ante el alivio de la pandemia.

Previo al cierre de mercados, el Ministerio del Petróleo mostraba en pantalla diversas cotizaciones del crudo nacional superiores a los 80 dólares, las cuales marcaban tendencia al alza pese a que EEUU había decidido desalojar de sus inventaros 30 millones de barriles, que se sumaban a 30 millones de otras naciones consumidoras de crudo interesadas en detener el alza de los precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras, entre ellas Rusia, acordaron el pasado miércoles incrementar en otros 400.000 barriles diarios (bd) la extracción de crudo para el próximo mes de abril.

La respuesta militar de Rusia al cerco militar de la OTAN aceleró el ya avance de los precios, que en el caso del Merey 16 había cerrado en 63 dólares en enero, es decir, el alza a 80 dólares de ayer arroja un costo adicional para el venezolano de 17 dólares en apenas un mes.

Los precios mundiales del petróleo subieron ayer a más de 114 dólares por barril, y el costo del gas natural se disparó a un nuevo récord en Europa.