El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Conflicto entre Rusia y Ucrania hacen que la bolsa se desplome

Wall Street abrió este jueves con caídas superiores al 2% en sus principales indicadores, ante la operación militar especial anunciada por Rusia en Ucrania.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones caía un 2,25 % o 744,72 puntos y se situaba en 32.387,04 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 recortaba un 2,20 % 0 93,14 enteros, hasta 4.132,36 puntos.

Por su parte, el índice de Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del mercado, retrocedía un 2,57 % o 335,13 unidades y anotaba 12.702,36 enteros, adentrándose en territorio de corrección.

Todos los sectores operaban con pérdidas, especialmente el financiero (-3,57 %, el de bienes no esenciales (-2,68 %) y el de materiales básicos (-0,61 %).

En el grupo del Dow Jones de Industriales, las empresas más perjudicadas eran JPMorgan (-4,87 %), Boeing (-4,55 %), American Express (-4,28 %), Visa (-3,96 %) y Dow Inc (-3,50 %).

Otra de las economías afectadas es la de las criptomonedas. El bitcoin perdía hoy el 5 % de su valor y rondaba los 35.700 dólares, con efecto contagio en otras divisas populares como el ethereum, que cedía el 7,5 %, o el XRP, un 9 %, cita EFE.

En la última semana, en la que la actualidad del conflicto en Ucrania ha marcado la evolución de las bolsas, ha perdido el 11,4 %.

Petróleo y gas en alza

Por su parte, en el mercado de petróleo, el barril de Texas se disparaba más del 7 % y se situaba cerca de los 99 dólares por el temor a las interrupciones en el suministro de energía.

El petróleo Brent para entrega en abril superó la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros Londres, tocando máximos no vistos en siete años.

Los expertos consideran que el petróleo puede tocar números récord, ante la incertidumbre.

El analista Neil Wilson, jefe de mercado de la firma Markets.com, expresó a EFE que «todavía no hay señales de un tope, pero estamos entrando en niveles de destrucción de la demanda», por el temor sobre los suministros a corto plazo por la crisis.

Este analista anticipó que el Brent podría tocar pronto los 110 dólares debido al «factor miedo», pero mucho dependerá del alcance de las sanciones que se impongan.

Otro impacto que ha tenido la operación militar anunciada por el presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania es el alza del gas, sobretodo en Europa.

En la bolsa se registró un alza del 5%, mientras que en Europa, el precio del gas se disparó un 60%, hasta alcanzar casi los 125 euros por megavatio por hora, un precio que ha ido aumentando progresivamente según avanzaba la jornada.