El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

El petróleo aumenta a 100 dólares a causa de la guerra en Ucrania

El petróleo Brent para entrega en abril superó este jueves la barrera de los 100 dólares en el mercado de futuros Londres, tocando máximos no vistos en 7 años. Esto después de que Rusia lanzó una ofensiva sobre Ucrania.

La incursión militar del segundo productor mundial de crudo, después de Arabia Saudita, empujó  el precio del oro negro a los 104,37 dólares, cifra no vista desde 2014. En esa oportunidad llegó a cotizar a 111,80 dólares. Aunque aún no está en los niveles máximos de 2008, cuando alcanzó los 132,32 dólares el barril.

Petróleo Brent

El Brent, de referencia en Europa, arrancó la sesión en el International Exchange Futures en 102,48 dólares. Eso evidencia un ascenso de 5,5% frente al cierre de la jornada anterior.

Los expertos anticipan que el petróleo puede continuar la tendencia al alza, lo cual tendría un gran impacto para los precios energéticos globales por la inquietud sobre los suministros.

Rusia y el gas

Además de gran productor de petróleo, Rusia es el exportador más importante de gas natural del mundo.

El previsible ascenso del precio del carburante añadirá más dificultades financieras para los ciudadanos, que ya afrontan un alza de la energía a medida que aumenta la demanda al reactivarse las economías tras el parón provocado por la pandemia, según expertos.

La invasión rusa empujó a la baja las principales plazas bursátiles, entre ellas Londres, donde el índice de las empresas más importantes que cotizan en el parqué, el FTSE-100, empezó la sesión con una caída de casi el 3%.

El oro, en cambio, refugio para los inversionistas cuando hay crisis globales, cotizaba con tendencia al alza. La onza de oro al contado subía un 1,8% hasta situarse en 1.941 dólares.

Se mantendrá la tendencia al alza

El analista Neil Wilson, jefe de mercado de la firma Markets.com, dijo a Efe: «Todavía no hay señales de un tope, pero estamos entrando en niveles de destrucción de la demanda». Esto por el temor sobre los suministros a corto plazo por la crisis.

Wilson anticipó que el Brent podría tocar pronto los 110 dólares debido al «factor miedo», pero mucho dependerá del alcance de las sanciones que se impongan.

Susannah Streeter, analista de mercados de inversión de la firma Hargreaves Lansdown, dice que es probable que los precios del petróleo se mantengan muy elevados, aunque considera que un acuerdo nuclear con Irán podría aliviar la presión, si ese país pudiera aumentar las exportaciones.

La jefa de inversiones de la firma Interactive Investors, Victoria Scholar, señaló: «El sector energético se está disparando con los futuros de gas natural del Reino Unido subiendo casi un 30%, mientras que el crudo Brent ha superado agresivamente la resistencia psicológica de 100 dólares el barril con un aumento del 7%, alcanzando el nivel más alto desde agosto de 2014».

La analista considera que los precios pueden continuar en ascenso a medida que los mercados evalúan el impacto en el suministro de energía, con el potencial de que los precios del petróleo lleguen a 110 o incluso 120 dólares el barril.

Europa

Se estima que la tercera parte del petróleo y 40% del gas que recibe Europa procede de Rusia, sobre todo a través de oleoductos y gaseoductos que atraviesan territorio ucraniano.

Los analistas resaltan que, además de los precios energéticos, los de los alimentos registrarán alzas pronunciadas, dado que Rusia y Ucrania son grandes exportadores, lo que obligará a muchos países a buscar fuentes alternativas.

La incursión militar y las nuevas sanciones que los países occidentales impongan al Kremlin pueden alterar el suministro de materias primas y productos agrícolas de Ucrania y Rusia, señalan.

Estas dos naciones son importantes exportadores de trigo, al representar 29% de las exportaciones globales, que en gran medida parten de los puertos del Mar Negro.

Además, Rusia es productor de aluminio, cobalto, fertilizantes, oro, diamantes, níquel, platino, acero y cobre.