El Concreto

Ideas sólidas

Venezuela
Finanzas

Petróleo: Aspiran un efecto positivo ante recorte de su producción

La resolución tomada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo al disminuir en dos millones de B/D su producción de crudo, llega la coyuntura en que los costos del petróleo siguen en caída de manera moderada en dos meses, actualmente en $84/B y debe ser una airosa respuesta para la normalización del mercado, según lo informó el economista Rafael Quiroz Serrano, en su análisis petrolero.

Esta determinación de la OPEP Plus ocasionó una eficaz respuesta del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien se mostró “desilusionado por esa decisión corta de miras” y proclamó en respuesta la liberación de 10 millones de barriles de la reserva de ese país.

El experto en petróleo determinó que las funciones y las ganancias de la organización “nunca han coincidido ni podrán hacerlo con los intereses de los países mayormente consumidores de este crudo como son los desarrollados”.

La medida de la OPEP fue radical al sacar dos millones de barriles diarios del mercado, sin embargo, eso dará cierto aire al costo para evitar que siga bajando. De lograrlo será bueno, pero si además de eso consigue un restablecimiento discreto del precio será un éxito completo, dictaminó.

Dentro de un mes se volverá a reunir el conglomerado, y se examinarán los resultados y la respuesta del mercado en términos de precios por este recorte de 2 millones de barriles diarios.

Potencialmente se verán las variables como tendencia a la recesión de la economía mundial. “La OPEP actúa en función de un mercado moderado y asentado entre oferta y demanda. Al chequear la ecuación oferta-demanda, la equilibra y así se conseguirá estabilidad y equilibrio de precios”, precisó.

Según el especialista, “los dos millones de barriles diarios no son otra cosa que la confirmación de la política petrolera de regulación de la producción que la organización viene poniendo en sus procedimientos desde 1982 hasta la actualidad. Vuelve el bloque a marchar sobre su política de regulación de producción, lejos de la política tan propagada por el mundo neoliberal de mercado y producción petrolera, sin tomar en cuenta los precios”.

Acontecimientos con el petróleo en Venezuela

Así como el caso venezolano en su análisis Quiroz relató que “Venezuela no tiene otra opción que apoyar la decisión de la OPEP, pero nada que aportar, al igual que Libia e Irán”.

“Estos tres países están fuera del cumplimiento de recortes o aumentos de producción, motivado a los inconvenientes de su industria petrolera. Venezuela incluso mantiene estancado su nivel de producción, muy distante a cumplir los 2 millones convidados por el presidente Maduro para finales de año», verbalizó el economista.

A razón del acaudalado en Venezuela las probabilidades que se habían hecho acerca de una flexibilización de las penalizaciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) , que aceptara conceder licencias que llevaran a una reanudación de la relación de Chevron con el gobierno venezolano no se han podido ejecutar.

Quiroz consideró que por esa razón la postura de la industria sigue estancada sin que se haya podido mantener un restablecimiento de la producción petrolera que rebase sus niveles actuales por debajo de 700 mil B/D.

La aclaración en torno a la Chevron se originó luego de que The Wall Street Journal dijo que EEUU se estaba planificando para acceder a que la empresa petrolera venezolana reanudará el bombeo de crudo, nivelando el camino para una posible reapertura de los mercados de el país americano y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

Sin embargo la producción petrolera venezolana no se va a elevar, aun cuando desde Miraflores se diga que “estamos listos para abastecer petróleo a EEUU, a la UE y Asia”; y no habrá reservas para vender un solo barril a nadie, entretanto la industria venezolana no disponga de la capacidad ociosa o cerrada de producción, pues lo que apenas se produce (680 mil b/d) está ya comprometido, mediante contratos firmes, con los clientes tradicionales y escasamente con el comercio interno. “El gobierno debería convencerse de que Venezuela ya dejó de ser clave o fundamental en el mercado petrolero”, acotó Quiroz.

La actividad petrolera nacional sigue sujetándose de la llegada de condensado iraní para sustentar la producción de la Faja del Orinoco, y las exportaciones de mezcla que se dirigen primordialmente a China vía Malasia.

La producción de PetroZamora disminuyó alrededor de 28 mil B/D desde 120 mil B/D hace seis años. En relación con las exportaciones petroleras de Venezuela en los nueve meses de 2022 consiguieron un promedio anual por encima de 633.770 b/d, buena parte de la producción venezolana se intercambia por condensado iraní, y representa hasta 16% de las entregas enviadas al exterior.

La Cámara Petrolera Venezolana (CPV) por su parte, consideró que el país produjo 653 mil b/d de petróleo en septiembre, una cifra semejante a un dictamen interno de la estatal Pdvsa, ubicándose por debajo de lo reportado en agosto, lo cual evidencia que problemas repetitivos y de distinta índole siguen colmando la recuperación de la actividad.

Conforme a un reporte de la industria petrolera nacional, en muchos campos la producción es cero, y ello incorpora el campo Boscán donde actúa Chevron con Pdvsa, y que se pretende relanzar con las decisiones de la OFAC.