El Concreto

Ideas sólidas

PROTESTAS
Concretadas Nacionales

Estudio revela que durante el 2021 se registraron más de 6.000 protestas en el país

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó mediante un estudio que en 2021 se registraron en el país 6.560 protestas, equivalentes a 18 diarias.

En ese sentido, en el informe se destaca una disminución de 32% con respecto a 2020, cuando hubo 9.633 protestas, señala que 74% (4.853) de todos los casos documentados ocurrieron por reclamos relacionados con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Los protagonistas fueron principalmente vecinos y trabajadores.

“Estas acciones ciudadanas han visibilizado ante organismos internacionales la inminente necesidad de que el Estado garantice una vida digna, con salarios y empleos de calidad, acceso al agua potable, gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad”, se afirmó.

Por otra parte, se confirmó que los trabajadores también siguieron exigiendo el restablecimiento de los contratos colectivos y beneficios salariales tangibles.

“En el caso de la empresa privada las bonificaciones en dólares han permitido la subsistencia de los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de trabajadores venezolanos se dedican a más de una actividad laboral para poder hacer frente a los costos diarios”, añadió la ONG.

Se destaca igualmente las protestas por derecho a la salud, tomando en cuenta la emergencia humanitaria del país agravada por la pandemia del Covid-19.

“Médicos, enfermeras, personas con alguna condición de salud y sus familiares exigieron mejorar la infraestructura hospitalaria del país, así como la dotación de medicamentos, materiales y equipos necesarios para los tratamientos y la atención de los pacientes”, se precisó.

El estado que lideró el índice de protestas en 2021 fue Lara, con 579. Le siguen Bolívar (522), Anzoátegui (509), Distrito Capital (391), Sucre (387), Mérida (375), Portuguesa (366) y Táchira (352).

Con información de nota de prensa