El Concreto

Ideas sólidas

CPI
Nacionales

CPI da prórroga de tres meses al Gobierno de Maduro para responder por presuntos crímenes de lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) dio un plazo de tres meses, hasta el 16 de abril de 2022, para que el gobierno de Nicolás Maduro presente los resultados de las investigaciones nacionales por crímenes de lesa humanidad.

“En un espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el Fiscal Karim Khan, también acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar la Corte de su investigación en el sentido del artículo 18(2) – dado que esta vez normalmente expiraría el 16 de enero de 2022”, informó la Sala de Cuestiones Preliminares del órgano internacional a través de un comunicado.

La prórroga se da para que el fiscal de la Corte pueda viajar de nuevo a Venezuela antes del vencimiento del plazo para “entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18″, reseña parte del texto.

“El 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Nicolás Maduro sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 fecha en que el fiscal Karim Khan visitó Venezuela”, se destaca en parte de la misiva.

En esa oportunidad Khan visitó informó que había decidido iniciar una investigación formal sobre crímenes de lesa humanidad ejecutados contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas y los disturbios políticos ocurridos en el país desde 2017.

Con información de nota de prensa