El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Nacionales

Habrían sido filtrados datos de clientes de Digitel Venezuela

DOBLE LLAVE – Presuntamente, los datos correspondientes a miles de clientes en Venezuela de Digitel, fueron expuestos o filtrados en Internet. Un grupo de hackers habría divulgado la información privada que fue secuestrada en un ataque de ransomware hace 10 días.

De acuerdo con información de VE Sin Filtro, una iniciativa dedicada al seguimiento de casos de hackeo y similares, los datos que fueron secuestrados se publicaron por parte de los atacantes, integrantes del grupo MedusaBlog, que no recibieron los USD 5 millones en BTC que exigían.

“La información liberada incluiría la lista de empleados, documentos de identificación, documentos financieros, fiscales, informes, facturas, contratos, acuerdos de suscriptores y sus datos personales”, dice VE Sin Filtro.

El hackeo a Digitel se conoció el pasado 2 de febrero, cuando el grupo MedusaBlog se adjudicó el ataque que derivó en el secuestro de la información privada de la empresa telefónica.

Recientemente, estos hackers divulgaron los datos privados de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, luego de un ataque que no fue rescatado.

Fran Monroy opina sobre la supuesta fuga de datos de clientes

El periodista venezolano especializado en tecnología y usuario de Digitel, Fran Monroy Moret, habló con el medio CriptoNoticias sobre el caso de esta empresa telefónica. Dijo que cabe la posibilidad de que la compañía viva cientos de ataques nuevos, ya que la data privada de la empresa está siendo analizada “por mucha gente”.

El comunicador y especialista indicó que gran parte de la información que fue filtrada es la corporativa y de los usuarios. Estos últimos, en donde “está el desastre”. Según él, los hackers podrían publicar datos sensibles como cédulas, huellas digitales, fotografías, nombres y otras informaciones de los clientes en la web.

Monroy Moret sugiere, sin embargo, que hasta ahora sigue siendo “bajo” el nivel de información que se ha filtrado. “Pero podría ser mucho más”, advirtió. Como lo ve, MedusaBlog “sí pudo haber tomado información de los más de cinco millones de usuarios de Digitel”.

El periodista señaló que este ataque puede repetirse en cualquier otra entidad del país, más allá de una de empresa telefónica. No obstante, llama a la calma y a esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Debido a la dificultad de conocer el verdadero impacto de la filtración de datos sensibles a la red, es recomendable que los usuarios de Digitel procedan a cambiar sus contraseñas, cambiar el número de teléfono de los servicios vinculados y, también, que resguarden sus correos electrónicos y cuentas en distintas plataformas. Asimismo, se aconseja revisar la configuración de privacidad de los dispositivos y las aplicaciones.

De interés: Digitel toma medidas preventivas ante amenazas de seguridad

DOBLE LLAVE

Con información de Criptonoticias, otros medios y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Markus Spiske en Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente