El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Plato navideño, tradición venezolana

Como todos los años es de tradición hacer la cena navideña las fechas más icónicas del mes de diciembre 24 la noche de navidad y 31 la despedida del año viejo. La hallaca, el pan de jamón, el pernil, la ensalada cocida, mejor conocida como la ensalada de papa, zanahoria, manzana y pollo o en su defecto la tradicional gallina.

La familia venezolana tradicionalmente comienza con la planificación del plato navideño días antes del 24 de diciembre, ir al mercado y comenzar a comprar cada uno de los ingredientes, «Pase por aquí!», «¡Pregunte sin compromiso!», «¡Tenemos los mejores precios!», «¿Qué buscabas?», desde cualquier mercado municipal de Caracas o incluso de algún rincón de Venezuela. la lista de cada uno de los ingredientes los podrías conocer desde siempre.

Pero ¿cuánto le cuesta a la familia venezolana preparar una cena navideña?

Contenido

Precios de los ingredientes para las hallacas

Hacer hallacas sigue siendo tradición para la familia venezolana, pese al bajo ingreso de la población. Uno de los ingredientes para hacer las hallacas más barato es la harina de maíz. El kilo se consigue en supermercados por 0,97 centavos de dólar (4,46 bolívares), mientras que en otros establecimientos el precio se ubica en más de 1,15 dólares (5,29 bolívares).

Las hojas se encuentran más económicas en los conocidos mercados de los gochos, donde el kilo cuesta unos 3 bolívares (0,6 centavos de dólar). En Quinta Crespo tienen un valor de 4 bolívares por kilo, pero también disponen de paquetes para 50 hallacas que cuestan 16 bolívares (3,4 dólares). En los supermercados estos mismos empaques de hojas ya lavadas se pueden conseguir por entre 13 y 15 bolívares (2,83 y 3,29 dólares respectivamente).

Lo más caro es la proteína

Las proteínas, carne, pollo y cerdo, son los ingredientes más costosos. El kilo de carne en Quinta Crespo y otras carnicerías de la ciudad se ubica en alrededor de 24 bolívares (5,2 dólares). En algunos supermercados se puede encontrar “carne para hallacas” valorada en 19,6 bolívares, lo equivalente a 4,28 dólares.

El pollo se puede comprar más barato en el mercado municipal o carnicerías, por un precio de 10,81 bolívares (2,35 dólares) por kilo, mientras que en otros grandes establecimientos lo ofrecen por más de 17,71 bolívares (3,85 dólares). Aquellos que buscan mantenerse fiel a la receta de hallacas tradicional, pueden conseguir gallina en supermercados por 12,37 bolívares (2,69 dólares).

En cuanto al costo del cerdo o cochino, en mercados populares se encuentra por 28 bolívares el kilo (6 dólares) y en supermercados el precio se puede elevar solo un poco, siendo lo más caro en 30,36 bolívares (6,6 dólares).

Los ingredientes de la hallaca

Vegetales

Los vegetales que se añaden tanto al guiso como de adorno en las hallacas, se encuentran mucho más baratos en los mercados de los gochos. La cebolla allí se vende por 3,40 bolívares (0,70 dólares), en Quinta Crespo se consigue por 5 bolívares (1,08 dólares), y en supermercados tienen un valor similar.

Los pimentones en los gochos tienen un precio de 7 bolívares (1,5 dólares) por kilo, en supermercados se puede elevar hasta los 9 bolívares (1,98 dólares), y en Quinta Crespo a 15 bolívares (3,2 dólares). Por su parte, el ajo tiene un valor que supera los 5 dólares en casi todos los establecimientos.

En los gochos el cebollín y el ajoporro cuestan 5,40 bolívares (1,17 bolívares) por kilo, y en supermercados varía el precio entre los 7,9 y 9,4 bolívares de ambos productos. La mayoría de los vendedores en quinta Crespo ofrece el cebollín por más de 10 bolívares.

El precio de las pasas por kilo en Quinta Crespo es de alrededor de 17,48 bolívares (3,8 dólares), aunque en algunos puestos se puede conseguir por un poco menos. En supermercados el costo baja hasta a 15 bolívares (3,3 dólares).

El kilo de aceitunas con hueso se encuentra más barato en algunos supermercados, por unos 12,83 bolívares (2,79 dólares por kilo), y las rellenas salen por más de 4,30 dólares. En Quinta Crespo se vende por más de 3 dólares el kilo de la que viene con hueso y la rellena por más de 5 dólares.

Las alcaparras también se consiguen por un mejor precio en supermercados, donde el costo por kilo puede variar entre los 10,99 a 16,19 bolívares (2,39 a 3,5 dólares respectivamente). Mientras que en el mercado municipal del oeste de Caracas el valor es aproximadamente 3 dólares.

La Cena navideña

Mantener la tradición familiar y navideña es lo importante, acomodarse a lo que el bolsillo lo permita, pero nunca dejar de lado la tradicional cena navideña. Los momentos que se comparten en familia son históricos y anualmente la navidad hace que muchas familias se unan a pesar de las circunstancias.

Ahora con el factor inmigración y adherido a esto la pandemia, más de uno tendrá compartir virtuales, pero llenos de amor y mucha hermandad. Es hora de hacer las hallacas y el pan de jamón, vístete de navidad y que todo salga mejor.