El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

BAYER y AMSA promueve la sustentabilidad de cafetaleros

BAYER y AMSA promueven prácticas sustentables en campos cafetaleros: Con el objetivo de ayudar a 140 caficultores de baja escala en el sureste de México, Bayer y Agroindustrias Unidas de México, SA de CV (AMSA), han puesto en marcha el programa “Manejo sustentable de Café”, con el cual se estará apoyando a los productores de café durante el periodo de renovación de sus plantas, el cual suele llevar hasta 3 años durante los que el agricultor debe suspender la producción de café.

 El programa les proporciona asistencia y capacitación en el cultivo de maíz de alta calidad como una opción adicional para generar ingresos. Con esta actividad, se espera incorporarlos a nuevas cadenas comerciales, y a la vez garantizar la disponibilidad de maíz en las comunidades cafetaleras rurales, mejorando su calidad de vida.

BAYER y AMSA promueven prácticas sustentables en campos cafetaleros

Ambas compañías estiman que este esfuerzo contribuirá de manera directa a la productividad y economía de los agricultores de baja escala, pero también facilitará la inclusión de género en la actividad y coadyuvará en los procesos de relevo generacional entre las unidades de producción. Cabe destacar que, del primer grupo de beneficiarios, un porcentaje importante son mujeres.

Bayer tiene compromisos de sustentabilidad para el 2025 que incluye empoderar a más de 2.4 millones de productores en la región del Norte de Latinoamérica con soluciones personalizadas e innovadoras que respondan a sus necesidades, mejorando la calidad de vida, reduciendo pobreza y marginación en comunidades rurales.

En tanto AMSA, como parte del grupo ECOM Agroindustrial LTD, lidera la comercialización de café y el desarrollo de proveedores en México. Por conducto de Servicios de Manejo sostenibilidad (SMS), contribuye a la mejora de condiciones económicas, sociales, ambientales y de salud de los caficultores y sus familias, brinda diversos servicios de capacitación, asistencia técnica, gestión de innovaciones tecnológicas, insumos y certificaciones sustentable.

“Mediante este programa los productores cafetaleros accederán a insumos amigables con el ambiente y a semillas de alta calidad, contando con garantía de capacitación y asistencia técnica que les permita mejorar el modelo de negocio y generación de ingresos en sus unidades de producción. Con ello, ambas empresas reiteramos nuestro compromiso con la sostenibilidad de la actividad agrícola en México y su alineación con los Objetivos del  Desarrollo sostenible”, señaló Francisco Faus, director de Operaciones de Agroindustrias Unidas de México.

Por su parte, José Antonio Tiburcio, director del área de pequeños productores de Bayer México y Centroamérica aseguró que “cualquier plan o iniciativa para abordar los desafíos urgentes que enfrenta el sistema alimentario mundial debe tomar en cuenta la agricultura, la fuente de alimento para miles de millones de personas y pieza clave para abordar el cambio climático y la desigualdad, tenemos un compromiso con el campo mexicano.”