El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Canasta alimentaria alcanzó los 347.53 dólares

El precio de la Canasta Alimentaria en divisas para octubre alcanzó su máximo histórico de 343,75 dólares para una familia de 5 miembros, de acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El OVF señaló que respecto al mes anterior la canasta alimentaria tuvo una variación de 12,77%, cuando se ubicó en 304,83 dólares.

Los datos del OVF para el mes de octubre son similares a los del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), quienes señalaron que la canasta alimentaria en octubre registró un precio de 340,21 dólares.

En cuanto a la Canasta Básica Familiar en Venezuela, Cendas señaló que se ubicó en octubre en el orden de los 750 y 800 dólares.

Inflación en octubre

Con respecto a la inflación mensual para el mes de octubre, el OVF indicó que fue de 8,1%, la interanual se situó en 1.258% y la acumulada en 576,3%.

El rubro que mostró mayor variación en su precio fue el de esparcimiento, con 19,2%. Le siguieron educación, con 11,8%, debido al regreso a las clases presenciales; transporte, con 11,3%, y bebidas alcohólicas, con 10,5%.

Hubo un incremento en dólares en los productos y servicios como efecto de la reconversión monetaria, que entró en vigencia el primero de octubre.