El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Exportación de algas marinas en la perla del Caribe

Emprendimiento proveniente del estado Nueva Esparta, encargado de cultivar algas marinas para la exportación, se ha enviado miles de kilo de este producto marino a Brasil y Chile. El objetivo de esta actividad productiva es rescatar la productiva de la comunidad, convirtiendo a este producto en el cuarto rubro marino exportable de Venezuela.

La experiencia del proyecto “Tierra de Emprendedores”, siendo una alternativa económica que propone nuevas formas de desarrollo sostenible productiva y ambiental y fomenta la organización de la comunidad.

El proyecto de siembra de algas húmedas “Tierra de Emprendedores”, se desarrolla en el municipio Tubores de la entidad insular; cultivan 13 líneas de 38 metros cada una en parcelas dentro del mar, equivalentes a 500 metros lineales, aproximadamente, de dónde sacan el producto marino para su secado, procesamiento en pacas de 35 kilos y la exportación a países de la región.

La producción se conoce como algas Cottoni, porque una vez seca la alga se almacena en un espacio donde crea sal, que parece algodón. Del extracto de estas algas se obtienen biofertilizantes agrícolas, son fuentes de hidrocoloides y biocombustible; pueden usarse directamente en la alimentación humana y como ingrediente en alimentación animal, informó el programa.

En la legendaria isla de las perlas de Venezuela, la empresa comunitaria que reúne a varios productores de la zona, Venezuela posee 4 productos más exportados en el sector marino: Camarón, Cangrejo Azul, Tajalí y las algas Cottoni.