El Concreto

Ideas sólidas

CPI
Nacionales

Venezuela y CPI firman Memorándum de Entendimiento para fortalecer cooperación en materia de DD.HH.

La República Bolivariana de Venezuela y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron este miércoles un acuerdo de memorándum, en el que se establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de Derechos Humanos, basado en el principio de complementariedad positiva establecido en el Estatuto de Roma.

En ese sentido, Venezuela ratificó su disposición de entablar un diálogo de cooperación positiva con la Fiscalía de la CPI con la voluntad irrenunciable de impartir justicia hasta las últimas consecuencias.

En ese contexto, el Jefe de Estado agradeció al Fiscal de la CPI, Karim Khan, que haya aceptado de manera inmediata la invitación que el Estado venezolano le formuló para una visita de trabajo, en función de iniciar una nueva etapa de diálogo, cooperación y complementariedad positiva.

“Han sido tres días favorables, positivos, de diálogo franco, directo, de debate, dónde las instituciones venezolanas han demostrado su fortaleza jurídica, doctrinaria y constitucional”, sostuvo”, sostuvo.

Referente al acuerdo manifestó que expresa la síntesis de estas jornadas de trabajo, que a su juicio han sido un paso en el avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la fiscalía de la CPI.

“Hay diferencias de criterios sobre lo que sucedió en el llamado examen preliminar, ya nosotros expresamos parte de esas diferencias en el recurso que el Estado venezolano introdujo ante la sala de cuestiones preliminares, ya conocida su decisión, y hemos sido francos y directos en afirmar que la llamada fase de examen preliminar, no le permitió al Estado venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar”, explicó.

Maduro igualmente aseveró al Fical de la CPI que Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y avanzar.

“Después de esta evaluación y este debate, el Fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad, respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos, y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice, ahora sí y de manera efectiva, la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo, el diálogo constructivo para buscar la justicia entre el Estado venezolano y sus instituciones y la Fiscalía de la CPI”, agregó.

Ratificó que en medio de las circunstancias más difíciles que le ha tocado vivir por una  conspiración de la geopolítica mundial contra Venezuela.

“En Venezuela siempre, en todas las circunstancias ha prevalecido la Constitución, las garantías constitucionales, el sentido de justicia para que haya paz, Venezuela ha conquistado su derecho a la paz”, subrayó.