El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Protección de las mascotas por Yammine y sus concejos embre

Protección de las mascotas, es importante en estas fiestas decembrinas. Es muy común que, en estas fechas la pirotecnia esté presente para dar a las celebraciones un toque de luminosidad y festividad, otorgando un momento de felicidad para la mayoría de las personas, pero no así para los gatos y perros ya que se convierte en una gran pesadilla para ellos.

Estos animales comienzan a sentir un miedo profundo que origina babeos, temblores y en muchas ocasiones consecuencias un poco más grave como hiperventilación, ansiedad e inclusive un paro cardíaco, por esto es importante tener protección de las mascotas.

El miedo que sienten las mascotas hacia ruidos fuertes como truenos, fuegos artificiales y petardos es normal en ellos, pero el problema radica cuando ese temor se convierte en una fobia que puede provocar problemas muy serios. Hay algunos perros y gatos que tienen sus oídos muy sensibles y los ruidos fuertes les son muy molestos, pero también existen varias causas que contribuyen a generar esta especie de pavor en ellos, entre los cuales tenemos:

  • Falta de habituación desde que cachorritos.
  • Experiencias traumáticas
  • Sobreprotección por parte del dueño.

Las personas que se encuentran alrededor de las mascotas al momento de que se produzcan ruidos fuertes deben reaccionar de manera normal para evitar que el animal se asuste, si el observa y siente que sus amos están tranquilos, él también se tranquilizará. De igual manera, evitar en todo lo posible acariciarlos para intentar calmarlos.

Otras medidas que pueden adoptar los dueños son: No gritar ni regañar al animal, por lo general tanto perros y gatos, se esconden en un lugar en el cual se sienten seguros, es aconsejable no sacarlos a la fuerza. La Fundación Yammine da estos útiles consejos

1.- No colocar más de una mascota en una habitación: Encerrar a tu mascota en una habitación que tenga un entorno tranquilo, es ideal para que tu perro o gato se sientan seguro. Es usual que los dueños crean que encerrar en un mismo cuarto varios animales es una buena opción.

Esto es totalmente inadecuado ya que las mascotas se pueden volver violentas en situaciones estresantes y ataquen a los otros animales y la situación se convierta en un caos.

2.- Cerrar puertas y ventanas: Cuando ya se aproxime la hora en donde los fuegos artificiales hacen su presencia, es aconsejable colocar en una habitación a la mascota y cerrar puertas y ventana. Asegurarse de colocarle una colchoneta o frazada para que pueda acostarse.

Así mismo, dejarle un envase con agua y algún paño o pedazo de tela en donde pueda hacer sus necesidades, también es aconsejable cubrir las ventanas con cortinas oscuras y colocarle música relajante que ayuda a las mascotas a tranquilizarse.

3.- No encadenar a los perros: Evitar encadenar a los perros durante estos días festivos, sobre todo en Noche Buena, Navidad y Año Nuevo ya que son estos días en donde más se empelan fuegos artificiales. Esto produce que, al sentir estos ruidos, el perro pueda quedar atrapado con la cadena, hacerse daño e inclusive ahorcarse.

4.- Hacer agradable el momento: Si no puedes colocarlo en una habitación, asegúrate de hacer más llevadero ese momento, si observas que tu perro o gato se asusta e intenta escapar, no le grites ya que esto lo puede estresar aún más.

Mantén la calma y relájate, esto permite que ellos también lo hagan, ten a mano algún juguete preferido y algunos bocadillos especiales para mascotas.

5.- Usar la técnica de la banda para perros: Esto consiste en colocar una banda llamada Tellington Touch (en su lugar también puede usarse una venda o un pedazo de tela) a la altura del pecho, cruzar los extemos después del cuello a la altura de la espalda y luego hacerlo debajo de ella. Atar el nudo cerca de la columna vertebral y dejarlo a un costado.

Hay que asegurarse de no apretar demasiado para evitar impedir el paso de sangre, colocarlo por lo menos 30 minutos antes de que empiecen la pirotecnia, esto permite que el perro no lo vea como un castigo y se estrese todavía más.

Estas medidas van ayudar a las mascotas a sentirse seguras y que estas festividades no se transformen en un momento difíciles tanto para ellos como para los dueños. Lo importante ante la diversión es la protección de las mascotas.