El Concreto

Ideas sólidas

Responsabilidad Social Empresarial

Empresas Europeas fomentan la igualdad de género

Eliminar la desigualdad de género es una de las estrategias principales para el crecimiento económico en Europa Central y Oriental. Así lo afirma un estudio recientemente publicado por la Consultora McKinsey, el cual explora una prometedora fuente de crecimiento: cerrar la brecha de género en el lugar de trabajo. 

La igualdad de género se debe llevar a la práctica tanto en empresas como en la sociedad. Desde hace más de una década la inclusión de la mujer al mercado empresarial ha sido bastante notorio, aún queda un largo camino por recorrer y si de crecimiento económico se trata, cerrar las brechas de género existentes resulta imprescindible.

Así mismo, el estudio revela que la intensificación de los esfuerzos para cerrar la brecha de género en Europa Central y del Este podría desbloquear hasta 146.000 millones de euros en el PIB anual para 2030, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la situación actual. Esto podría devolver a la región a la senda del crecimiento dinámico tras la pandemia del COVID-19.

Según expertos, las mayores desigualdades de género en la Comunidad Económica Europea (CEE) están relacionadas con los puestos de liderazgo, el trabajo no remunerado, la protección legal y la representación política.

Por Ultimo, las mujeres representan más del 60% de las graduadas universitarias en la CEE, sólo un 37% de las directivas son mujeres. Las mujeres ocupan alrededor de una quinta parte de los puestos ejecutivos en la CEE y el 8% de los puestos de director general; el 44% de las empresas líderes en la CEE no tienen una sola mujer en un puesto ejecutivo.