El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Petrofac es multada por soborno

El Grupo británico de ingeniería petrolera Petrofac se declara culpable, al haber permitido la utilización de sobornos para conseguir lucrativos contratos en Oriente Medio. De esta manera fue multado con 77 millones de libras (105 millones de dólares o 90 millones de euros).

David Lufkin, exjefe mundial de ventas y exejecutivo de la empresa, fue condenado por dos años de cárcel al admitir que ofreció sobornos de hasta 81 millones de dólares, Sin embargo, su pena fue absuelta por colaborar con la investigación.  Lufkin, se declaró culpable por 14 casos de soborno con contratos.

Así mismo, «La corrupción en este caso es sistemática, seria y grave», afirmó la jueza Deborah Taylor. Entre los contratos conseguidos mediante sobornos se encontró un acuerdo de 341 millones de dólares con la empresa energética rusa Gazprom en Irak, y otro en el que se presentaron facturas falsas de una flota inexistente de vehículos Toyota Land Cruiser para pagar los sobornos.

Petrofac, es uno de los mayores proveedores de servicios a productores de petróleo y gas del mundo, Presidido por Rene Medori, quien afirma que «Hemos asumido la responsabilidad, reformado y aprendido de estos errores del pasado».