El reconocimiento facial es una tecnología que ha generado mucha discusión porque permite reconocer a personas en diferentes ambientes, sin que se percaten generando una serie de sesgos, basados en los criterios o puntos de vista de cada persona.
Luis Baumela, ingeniero informático y profesor del departamento de inteligencia artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que el sistema de reconocimiento facial no está mal si los datos sólo se quedan en el teléfono, el problema radica en si esos datos son trasladados a un servidor central y unidos a otra información personal que haya en la web, permitiendo conocer prácticamente todo de una persona.
Dicha tecnología ha generado mucha polémica porque está basada en muchos prejuicios y conocimientos particulares, a pesar de todo su uso ya se ha extendido a nivel mundial, es un mercado que se prevé ascienda a más de 3000 millones los próximos años.
Activistas de DDHH han criticado mucho su uso, asegurando que los datos en esta tecnología no son supervisados incluso en países donde ya es legal.