El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Falleció el comediante Cayito Aponte

A través de las redes sociales, familiares y allegados de Cayito Aponte informaron sobre el lamentable fallecimiento del actor, humorista, arquitecto y cantante lírico venezolano, quien sucumbió a un cáncer de próstata contra el cual venía luchando desde hace tiempo y que se complicó este semana.

Aponte, nacido en La Victoria (Aragua) en 1938 como Rafael José Aponte Álvarez y apodado Cayito por haber venido al mundo el Día de San Cayo, se hizo inmortal para el humor venezolano gracias a sus imitaciones de personajes como Carlos Andrés Pérez, Arturo Uslar Pietri y Renny Ottolina, entre tantos otros, las cuales le dieron un lugar imborrable en la memoria del colectivo gracias, además, a su participación en la Radio Rochela.

A los siete años comenzó a realizar imitaciones de políticos, y desde su infancia empezó a compartir el canto y la actuación en múltiples actos culturales en la escuela y posteriormente como integrante del orfeón del Liceo Aplicación.

En 1959, comenzó en RCTV en el Show de las 12, con Víctor Saume, donde se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda y luego caricaturas de los políticos. En 1960 pasó a formar parte del programa cómico Radio Rochela, producido y dirigido por Tito Martínez del Box. Entre 1989 y 1991 se separó temporalmente de este espacio, cuando estuvo en el programa cómico La Noticia Bomba de Televen, junto a los también humoristas Toco Gómez, Ariel Fedullo y Umberto Buonocuore.

Destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas, y era su voz de barítono la que interpretaba el tema ‘Se va la Audición’, que cerraba la Radio Rochela en sus principios. Igualmente destacó como empresario y artista culinario en los cinco restaurantes que mantuvo desde 1963, al principio en La Victoria y luego en Caracas: Los Arrieros, La Guacharaca y El Cayo Claudio, en los que presentaba artistas para apoyar el talento nacional.

Durante su enfermedad, sus familiares y cercanos abrieron una campaña GoFundMe para hacer recolecta y pagar los gastos médicos correspondientes. Todos deseaban su recuperación… ¡Paz a su Alma!