El Concreto

Ideas sólidas

El Concreto - Cuídate+
Tecnología

Inteligencia artificial para atender a ancianos que vivan solos

La Cruz Roja presentó en la celebración del Congreso Mundial de Móviles que se realizó en Barcelona un nuevo sistema de teleasistencia que consiste en instalar sensores con inteligencia artificial en las casas de los ancianos que viven solos para controlar sus signos vitales y avisar en caso de producirse un cambio repentino en sus rutinas.

El proyecto llamado Cuídate + ha sido ensayado con éxito en 200 hogares de Galicia y la Cruz Roja ha comenzado a extenderlo a toda España. El sistema está compuesto por diferentes dispositivos como detectores de presencia distribuidos por las distintas habitaciones de la vivienda, una báscula, un tensiómetro y un aparato receptor de datos con voz.

Cuídate+ «tiene el objetivo de prevenir enfermedades, vigilar las dolencias cotidianas o controlar las enfermedades crónicas mediante el seguimiento de los signos vitales que se trasladan al aparato de forma automática» explicó Carlos Capataz, director de Servicios Tecnológicos Digitales de la Cruz Roja.

El sistema tiene la capacidad de detectar la pérdida o el aumento de peso del usuario, recordar que se tomen la medicación, lanzar una alarma a la Cruz Roja o a los familiares si durante un determinado tiempo no ha vuelto a la cama, o incluso saber si la persona no ha regresado al hogar.