El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las noticias de la semana

Contenido

Abren centro de atención para migrantes venezolanos en Cúcuta

El Gobierno colombiano abrió este sábado 3 de febrero en Cúcuta el primer Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos, informó la Cancillería.

La medida, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, “busca atender la situación de migrantes venezolanos que han llegado al departamento de Norte de Santander”, del cual Cúcuta es la capital.

Los beneficiarios de esta iniciativa son inmigrantes regulares que han permanecido en situación de calle pero que tienen la intención de continuar su viaje hacia otras ciudades, indicó Efe.

Primero Justicia fue invalidado para los comicios presidenciales

El partido Primero Justicia (PJ), del excandidato presidencial Henrique Capriles, afirmó que fue invalidado en el proceso con miras a las elecciones presidenciales previstas para antes de mayo porque son “la primera fuerza política del país”.

“Tuvieron que, por decreto, ilegalizarnos porque somos la primera fuerza política del país”, dijo el coordinador nacional del PJ y expresidente del Parlamento, Julio Borges, durante un acto que realizó la formación este sábado 3 de febrero.

Reverol anuncia reforma de leyes penales

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, indicó  que se pretende reformar las leyes penales para “mantener el orden interno y social del país”, así como atender las nuevas “amenazas contra la Patria”. En el encuentro estuvieron presentes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab y la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Valera.

Embajador de España sale de Venezuela luego de ser declarado persona «non grata»

El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, abandonó el país el lunes 29 en la noche, luego que el Gobierno Nacional lo declarara persona “non grata”, en represalia por los comentarios del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, relacionados con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios del Gobierno chavista.

Silva Fernández dijo que dejaba Venezuela con la conciencia tranquila. El diplomático afirmó  que su trabajo en Venezuela estuvo focalizado en ayudar a “reconciliar a los venezolanos y a conseguir una convivencia en paz, en prosperidad y libertad”.

BCV realiza primera subasta del nuevo Dicom

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó para el jueves 1º de febrero la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El ente emisor informó que la subasta cerraba el miércoles 31 de enero a las cuatro de la tarde y el monto mínimo de postura era de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas, informó AVN.

La publicación de los resultados se hará el lunes 5 de febrero, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, precisó el ente emisor en un documento publicado en su web.

Presidente dominicano afirma que aún no hay acuerdo entre el Gobierno y la oposición

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró este miércoles 31 de enero que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre las delegaciones del Gobierno y la oposición que están en Santo Domingo para el diálogo político sobre la crisis venezolana.

Medina, quien es anfitrión del proceso de conversaciones, desmintió así al jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, quien había afirmado que las partes habían firmado un preacuerdo.

Medina agregó que solo existe una sola copia del documento que contiene los temas que se han tratado hasta ahora y que está bajo su custodia.

Maduro pide al CNE fijar la fecha de las presidenciales

El presidente Nicolás Maduro pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha de las elecciones presidenciales, que deberán celebrarse antes de mayo por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y aseguró que “están dadas las condiciones” para que se realicen los comicios.

“Le pido al CNE y a la Asamblea Nacional Constituyente que, sin demora, esta misma semana fije la fecha de las elecciones presidenciales de este año 2018. De manera inmediata”, dijo Maduro en un encuentro con la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) en Caracas.

Señalo también que “las condiciones políticas son excepcionales” ya que Venezuela cuenta con “un sistema electoral reconocido” como el “mejor del mundo”.