El Concreto

Ideas sólidas

Claudio Antonio Ramírez Soto - Concretos PILPERMIX - Asentamiento del concreto premezclado; Qué es, Cómo se mide - FOTO
Concretadas

Concretos PILPERMIX | Asentamiento del concreto premezclado: ¿Qué es? ¿Cómo se mide?

Claudio Antonio Ramírez Soto - Concretos PILPERMIX - Asentamiento del concreto premezclado; Qué es, Cómo se mide - FOTO

Se trata de una de las propiedades más importantes y relevantes del concreto dentro del mundo de la construcción

EC.- El concreto tiene muchas y muy variadas características que interesan a propios y extraños, sin embargo, y desde un punto de vista general, son dos las propiedades que posee que son las de mayor consideración.

Explica Claudio Antonio Ramírez Soto, director de las empresas PILPERCA y Concretos PILPERMIX, que la primera de esas propiedades es el asentamiento, que trata sobre la consistencia o grado de fluidez en estado fresco, que se conoce también como ‘trabajabilidad’ o ‘manejabilidad’.

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX, la filial más exitosa de PILPERCA

El asentamiento es medido con el Cono de Abrams, según la Norma COVENIN 339. En concretos normales, la masa del cono ya desmoldada suele quedar de forma más o menos abombada y con la superficie superior casi plana. En mezclas más gruesas, al ser desmoldada quedan con la forma del cono y la base superior inclinada o totalmente caída lateralmente según su contenido de agua.

Su unidad de medida es en pulgadas, siendo los asentamientos más bajos de 3″ para mezclas con mayor consistencia, y los más altos de 8″ aproximadamente para mezclas más fluidas o bombeables.

(Con información de Concretos PILPERMIX)