El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Shakira, Residente y Rubén Blades triunfan en Grammy anglosajón

La edición 60 de los Premios Grammy trajo buenas noticias para la comunidad latina, en particular para los seguidores de la cantante colombiana Shakira, que a pesar de estar de reposo médico, pudo promocionar en sus redes sociales el videoclip de su segunda colaboración con Maluma ‘Trap’, hace unos pocos días.

Y es que la oriunda de Barraquilla se impuso en la gala anglosajona en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino por ‘El Dorado’, su más reciente disco que también le valió un Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo. Con el single «Me enamoré» como tema de partida, la recopilación venció a los discos ‘Mis planes son amarte’ de su compatriota Juanes, ‘Lo único constante’ del cubano-candiense Alex Cuba, ‘Musas’ de la mexicana Natalia Lafourcade y ‘Amar y vivir en vivo desde la Ciudad de México’ de la banda mexicano-estadounidense La Santa Cecilia; siendo este el tercer galardón de los Grammy para Shakira, después de imponerse en la misma categoría en el año 2000 con ‘Shakira – MTV Unplugged’, y en el 2005 en el renglón del mejor álbum de rock latino o alternativo con ‘Fijación Oral vol. 1’.

Pero la artista no fue la única que sacó la casta por la cultura latina, ya que Residente (recientemente separado del grupo Calle 13) ganó el Grammy al Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo Latino, con un disco que lleva su nombre y representa su debut como solista. René Pérez Joglar duró dos años y recorrió 10 lugares del mundo para completar este trabajo.

En la lista de ganadores se dio una grata sorpresa y una decepción para la región. Y es que el cantante y actor panameño Rubén Blades fue premiado con el galardón al Mejor Álbum Tropical Latino por ‘Salsa Big Band’, en conjunto con Roberto Delgado & Orquesta; sin embargo, la canción ‘Despacito’, que estaba nominada las  categorías de Canción del Año, Grabación del Año y Mejor dúo, por Luis Fonsi y Daddy Yankee, no se llevó a casa ninguna distinción, causando el malestar del público y la crítica especializada, teniendo de consuelo la presentación en vivo durante la gala del pasado domingo 28 de enero.

El resultado fue algo polémico para muchos, ya que ‘Despacito’ fue sin duda la canción más exitosa del 2017, recorriendo todo el mundo y siendo traducida a más de 15 idiomas. De hecho, su remix con Justin Bieber (que no asistió a la ceremonia de premiación) le facilitó ser tomada en cuenta para esta edición.

 

https://www.youtube.com/watch?v=fY8iLUkZ5kI