El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Ramiro Helmeyer: ¡Biometría y Protección Vehicular!

Mucho se ha hablado acá de los enormes avances que han tenido la biometría y sus múltiples aplicaciones en materia de identificación personal y seguridad integral en cosas tan variadas como los controles de accesos o los desbloqueos de celulares y tabletas. Sin embargo, puede que esta tecnología alcance para más y pronto se esté aplicando en la protección de vehículos.

Según artículo publicado por Ramiro Helmeyer (experto en seguridad y blindaje) en su portal oficial, la página CNET ha asegurado que más temprano que tarde los vehículos serán capaces de almacenar las preferencias de un conductor, desde el cómo ocupa su asiento hasta el cómo acomoda los espejos, pasando por sus destinos favoritos.

¿Para qué servirá esto? Para lo mismo que sirve la biometría en general… ¡Identificación y seguridad! La industria automotriz quiere usar esta tecnología para proteger a los vehículos y hacer que sus dueños, a la hora de ingresar en ellos y encenderlos, tengan que autenticarse biométricamente a través de, por ejemplo, ondas de radio que se desprendan de llaveros remotos.

Ahora bien, y tomando en cuenta que esta aplicación sería novedosa… ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

  • PRIMERO: Todo conductor debe autenticar su huella con el carro y su llave para poder encender el motor.
  • SEGUNDO: Si el reconocimiento es facial, una cámara interna escanearía el rostro del propietario del vehículo y, de coincidir con la base de datos, entonces sí que le permitiría encenderlo.
  • TERCERO: Con métodos más sofisticados como los sensores que ven a través de la piel y causan una imagen multiespectral.
  • CUARTO: Con el uso de los controles del volante y la tecnología de control por apremio, la cual toma fotos impresionables a la presión y generan réplica háptica.

Eso, claro, es el futuro de la aplicación biométrica en la protección vehicular. Hoy por hoy, sin embargo, no es que la tecnología no se aplique. Al contrario: se hace, aunque con métodos básicos como la identificación dactilar a través de la postura del dedo sobre la puerta… ¡Un gran inicio con mucho potencial!