El Concreto

Ideas sólidas

Chile emplea semáforos especiales para adictos a dispositivos móviles
Tecnología

Chile implementa semáforos especiales para adictos a dispositivos móviles

Los dispositivos móviles ya no generarán más arrollamientos en la ciudad chilena de Concepción, y es que en esta localidad dotaron de semáforos de suelo las calles, para quienes no levantan la cara por estar viendo sus móviles sepan en qué momento cruzar y así evitar posibles accidentes, según reseña el diario El Mundo.

Esta iniciativa, pionera en el país, consistió en la instalación de las luces rojas y verdes en los pasos peatonales de la intersección de las calles Picaví con Calle Nueva, que a su vez, están conectadas a las luces de los semáforos tradicionales.

Rodrigo Díaz, intendente de la ciudad, manifestó que «esta nueva alternativa tiene por objeto entregar un nuevo insumo para proteger la vida de nuestros estudiantes. Esperamos validarla y decir que esta es una alternativa útil, y de ser así, generar en nuevos cruces una masificación de esta iniciativa”.

Aunque las autoridades reconocen que el proyecto no será suficiente por sí solo, esperan reducir los altos índices de siniestralidad en la localidad, disminuir los riesgos e incrementar la seguridad de los peatones al momento de cruzar, debido a que en 2016, 237 ciudadanos murieron por accidentes de tránsito, 101 de ellos peatones, es decir 43 por ciento del total.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, solicitó a «las personas que colaboren, porque por más semáforos que se instalen, si no hay un respeto hacia la señalética y la semaforización, esto no va a servir de nada».

La medida persigue crear consciencia y un cambio en el comportamiento de los peatones, la iniciativa será respaldada con una campaña de concienciación y los fiscales impondrán multas simbólicas a quienes cometan faltas.

En el caso de que el proyecto arroje resultados positivos, las autoridades estiman instalar este tipo de semáforos en otras localidades de la ciudad donde haya bastante afluencia vehicular.