El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Estas aplicaciones para celulares inteligentes que ayudan a cuidar al Medio Ambiente

En España, la creación de la aplicación Light gana el premio al mejor proyecto emprendedor

La tecnología es una enorme rueda que no deja de avanzar cada vez más, independientemente en el área donde se destaque, esta no se detiene. Una de las mayores preocupaciones del mundo es el cuidado del medio ambiente, por ende, se pueden conocer proyectos de grandes empresas u organizaciones que promueven el cuidado de este y buscan una solución para el impacto negativo de la actividad humana en la naturaleza. La tecnología también ha servido de herramienta para contrarrestar este impacto.

En este objetivo también entran los celulares inteligentes, donde ya varias empresas están utilizando materiales reciclables para la producción en masa de sus dispositivos. Sin embargo, recientemente ha aumentado la creación de aplicaciones que buscan la manera de incentivar y proteger el medio ambiente. Una de estas aplicaciones se denomina ‘Pollution’ y tiene como finalidad medir el nivel de contaminación de cientos de ciudades de todo el mundo en tiempo real, además de ofrecer información tanto de la calidad del aire como del agua.

Cuidado de medio ambiente a través de la tecnología

Otras de las aplicaciones llamada ‘Carbon Track’ calcula la huella de CO2 de nuestras actividades diarias; lo mismo hace la denominada ‘Changers CO2 FIT’. Por otro lado, en España se ha creado un programa de emprendimiento interuniversitario en el que se creó una aplicación llamada ‘Light’ la cual motiva a las personas que usan la aplicación a realizar y adquirir hábitos sostenibles como el reciclaje o el ahorro energético. Estos usuarios son premiados con moneda virtual que pueden intercambiar por diferentes productos. Este proyecto ganó el premio Entreprise Challenge al mejor proyecto emprendedor universitario.

Así mismo, las Naciones Unidas ha lanzado oficialmente este año una aplicación móvil en español sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cual fue denominada como ‘ODS Acción’ la cual consisten en resaltar la lista de tareas pendientes que tiene el mundo para hacer frente al cambio climático, así como poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades.