El Concreto

Ideas sólidas

Sukorov es famoso por su trabajo en largometrajes de ficción sobre el poder y sus documentales
Entretenimiento

El gran cineasta ruso, Alexander Sokúrov, se hace acreedor del Premio al Cine Europeo

Premio al Cine Europeo

Alrededor del mundo se encuentran grandes figuras que han aportado una gran cantidad de talento al cine mundial, ya sea como directores, productores, actores, guionistas, etc., estas figuras han pasado a la historia del séptimo arte desde su creación. Por esta razón es que hay una gran cantidad de ceremonias y festivales que se encargan de premiar las grandes obras de cine y también a los cineastas encargados de dichas obras. Uno de los cineastas más importantes del cine, tanto en su país de origen Rusia como en el mundo, es el director y guionista Alexander Sokúrov.

Recientemente el cineasta ruso ha sido acreedor del Premio del Cine Europeo por su gran trayectoria y trabajo en el séptimo arte. Alexander Sokúrov ya tiene 65 años y en diciembre del presente año, en la gala de los galardones en Berlín, recibirá el premio “por su destacado trabajo como director y dramaturgo”, así fue notificada la noticia por parte de la Academia de Cine Europeo.

Con su larga lista de largometrajes tanto para cine como para televisión, el director de la famosa película “El arca rusa” (2002) se ha convertido en una figura importante e inspiradora para el cine, además de su favor a la libertad del arte.

“El arca rusa” se convirtió en una de las obras más importantes de la filmografía de Sokúrov por el simple hecho de que fue filmada enteramente sin cortes, es decir, en una sola toma y fue realizada en el Museo de San Petersburgo. Posteriormente, se hizo acreedor del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en el 2011 por su película “Fausto”, la cual fue basada en la famosa obra del escritor alemán Wolfgang von Goethe, sin embargo, no es el único premio de cine que ha ganado, ya que en 1997 se ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Moscú por “Madre e hijo”.

Sukorov es famoso por su trabajo en largometrajes de ficción sobre el poder y sus documentales

Otras de sus grandes obras cinematográficas, que son reconocidas por su tratamiento del poder, son: “Moloch” (1999), película sobre Hitler que obtuvo el premio al mejor guión en el Festival de Cannes; “Taurus” (2001), dedicado a Lenin; y “El Sol” (2005), acerca del emperador Hirohito de Japón. Además de sus obras de ficción, también es reconocido por sus documentales, el último de ellos fue presentado en el Festival de Venecia en el 2015 llamado “Francofonía”, que trata sobre la ocupación del famoso Museo de Louvre por los nazis.