El Concreto

Ideas sólidas

Uber uso un programa que le permitió evadir control policial
Tecnología

Uber empleó un programa que le permitió evadir controles policiales

Uber uso un programa que le permitió evadir control policial
Uber: Este programa bloquea las demandas de usuarios fraudulentos

Uber reconoció haber empleado un programa informático secreto que le permitió a los conductores de la red de transporte privado no ser monitoreados por funcionarios policiales, según reseña el portal de Globovisión.

De acuerdo con un comunicado emitido por la empresa internacional que ofrece servicios  de transporte, el programa «Greyball» fue implementado en ciudades donde su uso no está prohibido.

Uber reveló que la plataforma evitaba que la competencia o rivales de la marca accedieran a teléfonos inteligentes para sabotear sus labores y servicios.

«Este programa bloquea las demandas de usuarios fraudulentos (…), de gente que pretende atacar físicamente a los conductores, de competidores que intentan perturbar nuestras operaciones, o de rivales que se alían con las autoridades en operaciones secretas destinadas a tender trampas a nuestros conductores», aseguró un portavoz de la empresa.

La red de transporte también manifestó que el programa fue implementado principalmente donde los choferes temían por su seguridad, no para evadir el control policial en sí.

Greyball le permite a la marca acceder a información de sus usuarios a partir de la tarjeta de crédito que registran para hacer uso de sus servicios, pueden identificar dónde trabaja, monitorear sus redes sociales, sus amistades, entre otras características.

El uso de esta herramienta se dio a conocer luego de una investigación impulsada por el diario estadounidense The New York Times que parte de las declaraciones de cuatro empleados y exempleados de la compañía que ofrecieron detalles sobre las facultades de su uso.

De acuerdo con expertos citados por el diario, utilizar Greyball podría resultar una violación de la Ley de Fraude y Abuso Informático o simplemente podría responder a una obstrucción intencional de la justicia

Actualmente, esta marca que opera en decenas de países y se valora en unos 68.000 millones de dólares, enfrenta acusaciones por impulsar una cultura sexista y violenta, entre los que se figura su fundador Travis Kalanick.