El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Recomendaciones del viernes

Nuestro país está viviendo una revolución de teléfonos inteligentes. Cada vez más personas tienen un Blackberry para comunicarse diariamente. No obstante, éstos tienden a subutilizarse y a veces no se sabe de qué son capaces. Y es que los Blackberry no sólo sirven para mandar un PIN. Por eso hoy daremos tips para explotar  la conexión a Internet móvil y darle un uso integral a nuestros smartphones.

No gastes más minutos en llamadas: Google Voice, Skype, HipVoice y Fring son aplicaciones que permiten hablar utilizando el plan de datos o la conexión WiFi. Google Voice está disponible para Android, Blackberry y Nokia; Skype, incluyendo éstos, también está disponible para iPhone y Palm webOS; Fring sólo es compatible con Nokia Symbian, Andriod e iOS y, por último, HipVoice es exclusivo de Blackberry y Windows Mobile.

Fring además permite hacer videollamadas a otros celulares o al MSN Messenger si el teléfono cuenta con una cámara frontal y se encuentra en una red 3G o WiFi.

No gastes más en mensajes de texto: Si tienes un Blackberry, te podrás comunicar sin más costo con tus amigos que también tengan un PIN, sin embargo ¿cómo harás con tus amigos que no tengan este servicio? Pues, antes de escribir verifica si están conectados al Messenger o Gtalk. Escribir por chat es mucho más barato que mandar un mensaje de texto. Además casi todos los teléfonos en la actualidad pueden estar conectados a los servicios de mensajería instantánea.

Es fácil: Palringo es una aplicación que se puede instalar en casi cualquier teléfono, así no sea inteligente. Es gratis y además permite abrir todos los servicios de mensajería con una sola aplicación (Gtalk, MSN Messenger, Yahoo! Messenger, Facebook Chat, Jabber).

Sí, se puede instalar en un Huawei, en un Nokia económico, en un Alcatel, en casi todos los teléfonos —incluyendo los smartphones: iPhone, Blackberry, Android, Nokia Symbian, Windows Mobile, Palm webOS— lo único indispensable es que el teléfono tenga soporte de JAVA. ¿Cómo saber eso? Pues, leyendo el manual o buscando en la lista de teléfonos compatibles en el sitio web de Palringo.

Esta aplicación además no consume muchos megas, por lo que un plan de 10 megabytes mensuales —entre 6 y 10 bolívares dependiendo de la operadora— será suficiente para ahorrar en mensajes de texto; Palringo también permite enviar mensaje de voz y fotos. Otras aplicaciones similares son Nimbuzz y Whatsapp, pero son más limitadas en cuanto a cantidad de teléfonos compatibles.

Utiliza la potencia gráfica de la pantalla de tu celular: aprovecha y ve videos en Youtube. Depende de la conexión que uses será más o menos rápido y dependiendo del teléfono que tengas podrás descargar una aplicación o ver vídeos desde el navegador. Además con Qik podrás subir grabaciones de forma inmediata a este sitio web y las redes sociales de tu preferencia.

Otro sitio popular es USTREAM que tiene dos aplicaciones descargables para smartphones, una para ver videos y otra para subirlos.

Ahorra megas con otro navegador: si no te alcanza para pagar un plan de datos con mucha capacidad, cambiar el navegador del celular puede ser una solución. Los navegadores por defecto tienden a ser lentos, pesados y a consumir muchos kilobytes; por suerte, existe una solución. Opera Mini, Opera Mobile y Bolt ofrecen una conexión a Internet más rápida, segura y económica.

Los navegadores de Opera, además, tienen la función Opera Turbo que comprime las páginas web y maximiza la velocidad de navegación, algo muy útil cuando la conexión no sea muy buena.