El Concreto

Ideas sólidas

Deportes Futbol

Mundial de fútbol tendrá 48 selecciones

Infantino reemplazó a Joseph Blatter.

Gianni Infantino aspira a revolucionar el mundo del balompié desde que asumió la presidencia de la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociado. El mundial de fútbol tendrá 48 selecciones en vez de 32, como se estila en la actualidad.

Infantino precisó que los cambios en el mundial de fútbol se verán desde 2026. Los delegados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado aprobaron estas modificaciones recientemente, durante una reunión realizada en la sede del organismo, ubicada en Suiza.

FIFA no cree que la ampliación de 32 a 48 selecciones represente un problema para el organismo y vayan en detrimento del espectáculo del fútbol. Algunos especulan sobre la posibilidad de que el mundial se extienda mucho en el tiempo, lo que podría ser sinónimo de aburrimiento.

Miembros del Consejo de la FIFA no piensan dar marcha atrás en relación con esta decisión, a pesar de la polémica generada entre algunas delegaciones y selecciones nacionales de fútbol.

Gianni Infantino aclaró, para despejar las dudas de los medios de comunicación social, que la primera ronda del mundial de 2016 tendrá a 16 grupos. De esta manera, el suizo da cumplimiento a una de sus promesas electorales cuando fue electo en sustitución de Joseph Blatter.

Figuras de la talla de William Kvist y Tom Hogli señalan que las condiciones de trabajo del Mundial de Catar son deplorables, pues se comparan a los tiempos de la esclavitud. Los trabajadores, por lo general, provienen de países pobres del sur de Asia y están dispuestos a soportar esas condiciones con tal de llevar el sustento diario a sus hogares.

Proyectos relacionados con el Mundial 2022 en Catar han sido objeto de la observación de múltiples organismos internacionales, ante la presunción de que se están violando derechos fundamentales de los trabajadores y, por ende, se están cometiendo delitos.

Voceros del sindicato internacional de jugadores señalan que las denuncias de esclavitud son reales, y tienen pruebas en la mano. Además, indican que en el seno del comité organizador se han registrado desde ya numerosos casos de corrupción, a pesar de que faltan seis años para tan importante evento.