El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Rafael Sarria: Arthur Khan arquitecto de Caracas

Rafael Sarria: Edificio Beco Blohm en La Candelaria
Edificio Beco Blohm en La Candelaria

Uno de los más importantes arquitectos de Venezuela en el siglo XX fue Arthur Khan, quien nació en Turquía en 1910. Luego del estallido de la Primera Guerra Mundial se traslada junto a su familia a la ciudad de Viena. Luego se traslada a Suiza para culminar sus estudios secundarios. Finalmente se traslada a Francia, donde estudia arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París.

En el año 1942 tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se ve obligado abandonar Europa y llega a Puerto Cabello. Uno de sus primeros trabajos los realiza en el Ministerio de Obras Públicas, en donde se une al quipo de Carlos Raúl Villanueva, quien ya se encontraba realizando los primeros trazos de las Ciudad Universitaria.

Mientras que trabajaba con Villanueva, se le propuso diseñar el Hotel Nacional, que se encontraba en ubicado en la avenida Bolívar. Tras esa obra diseña el Edificio Altamira por petición de Luis Roche, ambas obras de 1947. Un año más tarde concibe el Edificio Beco Blohm en La Candelaria, edificio que aún existe pese a sus ligeras modificaciones. Sin duda alguna su obra más importante es el Edificio y Pasaje Zingg en el centro de Caracas.