El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Obama otorga galardón a la venezolana Mayly Sánchez

El gobierno de Estados Unidos a través del presidente Barack Obama premió a la científica Venezolana Mayly Sánchez por su trabajo sobre los neutrinos. Estas son las partículas más diminutas que existen, tanto así que el Bosón de Higgs no podría detectarlas. Este reconocimiento es el de mayor distinción que se entrega en ese país a los científicos que están en la etapa inicial de sus carreras.

El trabajo de la doctora venezolana se basa en tres experimentos que tratan de manipular los neutrinos: estos buscan la aplicación en foto detectores y en lograr haces de luz. Los resultados de sus investigaciones pueden ayudar a la imagenología en el campo de la medicina y a ayudar a la física teórica a comprender de una mejor forma el origen del universo.

Sánchez es licenciada en Física pura por la Universidad de Los Andes, Venezuela,  y continuó sus estudios de doctorado en Italia y Estados Unidos. En estos momentos es profesora del escalafón Asistente de la Universidad de Iowa en los departamentos de Astronomía y Física. La merideña también fue nominada al premio de la National Science Foundation que actualmente apoya a su equipo con más de 700 mil dólares para financiar la investigación por cinco años.

Fuente: El Universal