El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

El recuerdo de Facundo Cabral

Facundo CabralEl sábado 9 de julio en la madrugada se apagó una de las voces más emblemáticas de Latinoamérica, el cantautor argentino Facundo Cabral había sido asesinado a sus 74 años en Guatemala.

Cabral era reconocido mundialmente por sus trovas (cantos a modo de versos) y soliloquios, que estaban cargados de reflexiones, pensamientos espirituales y reflejos de sus vivencias.

En la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, nació el 22 de mayo del año 1937 Rodolfo Enrique Facundo Cabral, nombre completo del trovador argentino. Tuvo una infancia difícil, no conoció a su padre sino hasta los 46 años y vivió en extrema pobreza con su madre y sus siete hermanos. Los primeros años de su vida los pasó en una localidad cercana a La Plata llamada Berisso, tiempo después su madre decide irse con sus hijos al sur de Argentina, a Tierra del Fuego.

«Un día me fui a Buenos Aires sin avisar a nadie, porque no había casa ni nadie a quien avisar, tardé siete semanas en llegar, tenía 9 años y casi no hablaba, quería conocer al presidente Perón y lo hice», declaró Cabral en una entrevista que le hicieron en Buenos Aires, según señaló el diario venezolano Tal Cual en su versión digital.

Hizo ese viaje porque quería pedirle trabajo al Presidente argentino, según afirma Wikipedia. Siendo apenas un niño, pudo burlar a las personas de seguridad de Perón y su esposa, Eva, y logró hablar con ellos. Cabral señaló que Eva Perón le dijo: «Por fin alguien que pide trabajo y no limosna». A través de esta conversación, pudo conseguirle un empleo a su madre y se mudaron a la ciudad de Tandil.

Hasta los 10 años fue analfabeto. En 1954, cuando era un joven de 17, empezó su interés por la música cuando un vagabundo le recitó el sermón de la montaña y descubrió que «estaba naciendo», reseña Wikipedia. En ese momento fue cuando compuso la canción de cuna «Vuele bajo» y así empezó a desarrollar su talento. Cinco años después, ya sabía tocar guitarra y se había convertido en cantante de música folklórica. Le cantaba a Dios y al amor, a la paz y a la libertad. En el año 1970, graba su popular canción «No soy de aquí, ni soy de allá», que lo hizo famoso alrededor del mundo.

 

Facundo Cabral llegó a grabar en nueve idiomas con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias y Pedro Vargas, entre otros, e hizo más de 15 álbumes. Además de ser músico, también fue escritor. Llegó a hacer más de 8 textos, entre ellos, «No estás deprimido, estás distraido».

La última vez que se presentó en Venezuela fue en el mes de marzo de 2010, cuando trajo su espectáculo “45 años de trayectoria, reflexiones y canciones”.

Hoy lo recordamos con cariño y les dejamos una página web que le hace homenaje al talentoso músico argentino Facundo Cabral.