El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Recomendaciones del viernes

Los teléfonos inteligentes tienen más funciones que un teléfono celular tradicional: en ellos corre un sistema operativo, la resolución de sus pantallas es mayor, tienen una capacidad superior de almacenamiento, conexión a Internet, reproductores de video y música, lectores de correo electrónico y sirven para jugar con una potencia gráfica superior.

Los juegos han estado en los teléfonos celulares desde la existencia de los mensajes de texto. En la actualidad forman parte de cada sistema operativo. Casi nadie puede decir que no ha jugado cartas, Snake o Sudoku en un teléfono, ya que jugar sirve para aligerar el tiempo en una sala de espera, en una cola o en el ascensor.

Algunos celulares se han especializado en juegos como el Nokia 5530 o el iPhone, éste último también considerado por muchos como una consola portátil.  Tanto es el afán de los juegos de video que Sony Ericcson se decidió a sacar próximamente el Playstation Phone en su línea de teléfonos móviles.

Angry Birds es actualmente el juego más popular. Su primera versión fue para iPhone y iPod Touch, después se extendió a Android, Symbian 3 y Maemo. El jugador manejará una bandada de pájaros que quieren recuperar unos huevos robados por unos cochinos. Tiene cinco niveles donde será necesario usar la lógica para recuperar los huevos perdidos. Cuesta un dólar para iOS y 3 dólares para Nokia con Symbian 3 o Maemo.

Ovi maps Racing es un juego para celulares Nokia de gama alta. Éste se conecta con la aplicación Ovi maps y lleva al jugador a competir una carrera virtual por su ciudad; aunque también se pueden elegir otras ciudades para competir. Se puede descargar de forma gratuita desde la Tienda Ovi.

Ka-Glom es un adictivo juego disponible para Blackberry. Consiste en unos bloques que van cayendo que hay que explotar con un Ka-Glom gelatinoso. Mientras más bloques se exploten más puntos se ganarán. Se puede descargar de forma gratuita en la Blackberry Appworld.

Gameloft Modern Combat 2 es un juego para iPad y iPhone disponible por menos de 10 dólares. Un poco caro, quizá, para un juego descargable, sin embargo está considerado como uno de los mejores juegos del género “shooter” de la tienda de aplicaciones de Apple. Jugarlo causa la misma sensación que estar en una consola de video. Lo mejor de todo es que el modo multijugador se puede jugar a través de Internet o en red con WiFi o Bluetooth.