El Concreto

Ideas sólidas

Diego Ricol Calendario Banplus Cayito Aponte
Concretadas

Cayito Aponte es el venezolano insigne de abril en calendario Banplus 2019

La entidad le dedica el mes de marzo en su calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019 al humorista más reconocido del país


Rafael José Aponte Álvarez, mejor conocido por toda Venezuela como Cayito Aponte, nació en La Victoria, estado Aragua, el 22 de abril de 1938, y Banplus Banco Universal, institución que dirige Diego Ricol, decidió homenajear a este grandioso artista incluyéndolo en su calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019.

“Rafael José solo conoció ese nombre en su partida de nacimiento y cédula de identidad, pues desde el día que nació, sus hermanos gritaban por toda La Victoria ‘¡NACIÓ CAYITO!’, según él mismo decía ‘porque el 22 de abril es el Día de San Cayo’”, según relata su propio hijo Luis Carlos Aponte.

Reseña que desde pequeño imitaba a quienes visitaban su casa, ampliamente conocida por personajes de la cultura y la vida política del país en aquellos años.

Cayito Aponte es el venezolano insigne de abril en calendario Banplus 2019

Cayito nació con un oído envidiable, don que le permitió desarrollar su gran pasión: la música. Tocaba piano, cuatro, guitarra y hasta un timple canario que se trajo de las islas. Estos instrumentos los compartía en tertulias musicales en casa de su hermano Luis Pastori junto a Jesús Soto, Alirio Díaz, Fredy Reyna, entre otros.

Todos lo recordamos como un grandioso humorista, cierto, pero cantar fue su verdadera pasión.

Estudió bachillerato en el Liceo Aplicación de Caracas para luego estudiar arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, donde además fundó el orfeón y el Show de Arquitectura, que en 1960 se convertiría en el programa ícono de la televisión humorística venezolana y el más longevo en la historia mundial: la Radio Rochela.

Tuvo cinco hijos en tres matrimonios, pero la vida le dejó infinidad de hijos profesionales encabezada por Claudio Nazoa, Laureano Márquez y Emilio Lovera, entre tantos otros que lo acompañaron hasta el momento de su despedida el 17 de agosto de 2018 y lo homenajearon cantando un muy sentido “Se va la audición”. Por tantos logros, y por toda la alegría que le brindó a los venezolanos, Banplus le cedió el espacio de abril en su Calendario Venezolanos Insignes de la Modernidad 2019.

El Concreto | Ideas Sólidas | Derechos Reservados | 2019