DOBLE LLAVE – Dos personas que estaban secuestradas por el paramilitar Ejército Gaitanista de Colombia (EGC, también llamado Clan del Golfo) en el departamento del Valle del Cauca, en el suroeste de Colombia, fueron dejadas en libertad, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
«Nuestro personal de salud que acompañó la misión examinó a las personas que nos entregaron y tras confirmar que se encontraban en óptimas condiciones de salud, las trasladamos a otra zona para facilitar el reencuentro con sus familias», confirmó el CICR en un comunicado.
En 2024, el CICR ha facilitado la liberación de 30 personas que se encontraban en poder de grupos armados.
«La separación familiar es una consecuencia humanitaria de los conflictos armados y la violencia que tiene efectos sobre las personas privadas de libertad, pero también sobre sus seres queridos. Por eso para nosotros es fundamental en las liberaciones hacer todos los esfuerzos posibles para ayudar a reestablecer el contacto familiar», indicó al respecto Mariana Sandoval de Oliveira, delegada del CICR encargada de esta operación humanitaria.
Por último, la organización urgió a los grupos armados a «facilitar operaciones humanitarias (…) que contribuyan a mitigar los efectos de los conflictos armados y la violencia».
De interés: Incineran en Colombia más de 23.000 armas incautadas a grupos ilegales
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: EFE/CICR
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en X/Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos