El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Estas son las noticias del día

Contenido

UE impone embargo de armas a Venezuela

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes 13 de noviembre imponer sanciones a Venezuela, como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna”, y abrieron la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

Fuentes europeas reconocieron que se están barajando nombres para esa lista, sin dar más precisiones, aunque por el momento se va a esperar para ver si el embargo de armas y de material que pueda utilizarse en la represión surten efecto y fomentan la vuelta al diálogo entre Gobierno y oposición.

Consejo de Seguridad aborda tema de Venezuela

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aborda por segunda vez este año la situación política de Venezuela.

Giovanni Davoli, portavoz de la misión de Italia ante la ONU, confirmó el viernes 10 de noviembre que el organismo hablará sobre el país suramericano hoy, 13 de noviembre, por la tarde. Italia mantiene la presidencia pro-témpore del Consejo este mes.

A la reunión planeaba asistir Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aunque el viernes 10 de noviembre la OEA no había confirmado sus planes.

Detenidas 10 personas por alteración de cifras en Pdvsa

El fiscal general Tarek Saab informó este lunes 13 de noviembre que fueron detenidas 10 personas y dos más tienen orden de captura por la alteración de cifras de producción de crudo en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la que se causó un daño patrimonial a la nación de más de mil millones de dólares.

El fiscal detalló que este “maquillaje” de cifras se venía realizando en los procesos de exploración y producción de crudo en Pdvsa Oriente, donde se mostraba “una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización”.

TSJ en el exilio ordena apertura de canal humanitario

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “en el exilio” declarará próximamente la apertura de un canal humanitario para paliar la escasez de alimentos y medicamentos.

“Los venezolanos se están muriendo no solo de hambre, sino por la escasez de insumos médicos y medicamentos“, afirmó Rodríguez, que forma parte del grupo de 18 magistrados designados por el Parlamento. 

Rodríguez explicó que la búsqueda de apoyo internacional para el canal humanitario incluirá el Parlamento Europeo, el Mercosur y los doce países latinoamericanos que conforman el llamado Grupo de Lima.