El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

La publicidad: imagen o sonido

Algunos espectadores aseguran que sólo escuchan la TV
Algunos espectadores aseguran que sólo escuchan la TV

El Neuromarketing World Forum que se lleva a cabo en la ciudad de Barcelona abordó recientemente el temas de qué puede llamar más la atención en la publicidad: la imagen o el sonido. De acuerdo a los estudios de Elisa Mosses en su ponencia Emociones en la Publicidad, 43% de los espectadores estadounidenses ven la televisión con el sonido puesto.

Hasta 85% de las personas encuestadas aseguran que al encender la televisión sólo la escuchan. Aunque esto apunta a un público altamente auditivo, Mosses enfatiza en que la falta de uno de los canales comunicacionales (en este caso el canal visual o el canal auditivo) no es un factor en contra, por el contrario, despierta la imaginación del receptor del mensaje y esto puede llegar a complementar favorablemente el mensaje publicitario.

Un análisis llevado a cabo a la publicidad que se exhibe en eventos como el Super Bowl, demuestra que el sonido juega un papel crucial, pero también es un recurso recurrente en los spots de este espectáculo que la marca aparezca en la pantalla al menos un par de veces: una al principio y la otra al final, al cierre del comercial.